|
La mentira. Eso es dolor |
30 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
En torno a los cubanos, la escritora, doctora, poeta, Terapeuta jalisciense, doña Rosa Chávez Cárdenas nos expone solo una máxima: "los sistemas cerrados se destruyen a sí mismos" y eso es lo que sucede en Cuba.
“La acción no debe ser una reacción, sino una creación"
La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.
-En termodinámica, la entropía es la magnitud que representa la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.
-En un sentido amplio se interpreta como la medida del desorden de un sistema.
Y la cantidad de la misma intercambiable con el medio.
Cuanto mayor es la entropía de un sistema, menor es su disponibilidad de energía y mayor es el desorden del mismo. (en los sistemas abiertos)
Nos recuerda lo que dijo Nietzsche: "Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante”.
Agradecemos el abrazo con chorros de lluvia, que nos envía.
Seguimos con el dolor y la mentira. Hoy tan en boga.
Pocos vocablos como mentira, tienen tantos sinónimos en los
diccionarios de la lengua, como si con su aseveración se quisiera
recalcar la verdad, como ahora en las comunicaciones.
De ambos lados.
Falsedad, engaño, embuste, artificio, chisme, quimera, ficción,
mito, patraña, invención, fifa, bola, bulo, infundio, mentirón,
subterfugio, arana, calumnia, conseja, embrollo, engañifa, novela,
píldora, renuncio, gazapo, sofisma, fanfarronada, hablilla, treta, macana, paparrucha, camelo, trola, simulación.
En la literatura se hace una selección de las obras, algunas clásicas, en las que se ha abordado la mentira o ésta ha sido causa determinante de ellas.
Señalan el Otelo de Shakespeare,
Ese dolor del corazón decía Shakespeare, es el peor de los dolores.
¿Cuántas veces se puede combinar el dolor físico con el dolor emocional o mental? ¿En dónde radica el secreto de qué hay personas que nacen con mayor resistencia o con un umbral más alto al dolor?
Porque hay seres humanos que disfrutan causar dolor a otros. Y lo explicamos así:
El dolor es quizá el sentimiento que más hermana a los seres humanos y, en ocasiones, a los animales mismos. Soy dolor que nunca te ha dolido…
Ya la biblia registró mil veces la cuestión del dolor desde Génesis 3:16 o el Corán lo plantea como regalo de Dios.
En el budismo, cuando se explican las cuatro nobles verdades, se afirma que la palabra dukkha es traducida por una gama de similares: dolor, sufrimiento, pena, aflicción, angustia, estrés, insatisfacción, descontento, etcétera.
Mientras que sukha es traducido como felicidad, dicha, placer, alegría.
El dolor es cosa muy seria, muy dura. Y con claridad meridiana nos los explica nuestro amigo el escritor militar Rafael Ojeda Mestre, de la siguiente manera, que compartimos con placer:
Seguramente ya murió, pero lo recuerdo muy a menudo, ahora que vemos a nuestro alrededor cómo se han enseñoreado la muerte y sus espinas y perdemos seres queridos y leemos cifras de terror.
Rememoro a un médico de Chiapas que era literato, poeta y sensible artista, el doctor Enoch Cancino Casahonda y que ganó varios premios nacionales, uno de ellos, por su “Canto a Chiapas” y del cual un renglón se me quedó grabado: “…como el dolor, que, desde siempre, esparce su trágica semilla por el mundo…”.
El dolor es cosa muy seria, muy dura. Para quien lo padece y para quien ve que sus seres queridos lo sufren. Por mucho que la ciencia ha avanzado, o las computadoras maravillosas, no hemos logrado tener un “dolorímetro” preciso y confiable.
Y es que hay varios aspectos acuciantes: uno, cada dolor es distinto, dos, cada paciente es diferente, tres, la duración e intensidad cuentan.
No hay cura para el dolor: médicos inútiles.
Válgase la expresión, hay dolores somáticos y hay dolores psíquicos. Tal vez usted, sabia mujer, agregará que también hay dolores espirituales. No voy a discutir. El hecho es que el dolor existe.
El dolor es real, pero intangible. Lo ves, lo oyes, lo sientes, pero no lo puedes asir. El dolor existe en el sistema nervioso de los seres vivos. No en todos, pero en los humanos desde luego. El dolor duele y huele. El dolor es muy útil para anunciar desajustes.
Otra cosa, cada persona tiene una diferente resistencia al dolor. La tristeza también puede entenderse como un dolor.
En griego antiguo la palabra dolor es algós, ἀλγηδών de ἄλγος. De allí vienen las palabras nostalgia νοσταλγία, cefalalgia o analgésico, neuralgia.
Si se quiere entender a profundidad la nostalgia como padecimiento psicológico basta leer a Homero y la Odisea o a Konstantino Cavafis el poeta de Alejandría con el viaje a Ithaca.
Magnífica la traducción de Octavio Paz o la de Álvarez, o, ya más cerca de nosotros, el inmortal tango Nostalgias, de Carlos Gardel. Quien sepa de amores, que calle y comprenda.
O, ya encarrerado el ratón, enfrentar la obra del premio Nobel 2017 Kazuo Ishiguro, el que ganó al año siguiente de Bob Dylan. Ishiguro es implacable para describir diversos tipos de dolores pues, como él dijo: “… su novela hurga en los ‘gigantes enterrados’ que tienen todos los seres humanos, “puntos oscuros de los que se evita hablar para evitar males mayores”.
La psiquiatra Elizabeth Kübler dijo que el dolor tiene cinco etapas: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación, lo discutiré con ella en cuanto llegue yo al infierno, pues falleció en 2004 y no creo que los psiquiatras vayan al cielo, la verdad.
Arnold Toynbee explicó que el misterio de la historia pasa por el sufrimiento.
Afirma como epígrafe de su obra, como lo registró la maestra Viñuela en “Aproximación al Dolor y al Sufrimiento en la Literatura” El conocimiento sapiencial madura a través del dolor.
Clive S. Lewis, Profesor de literatura medieval y renacentista en Oxford y Cambridge se hizo famoso por la profundidad de su pensamiento. Analista del dolor y buscador de respuestas al tema del sufrimiento, elaboró argumentos que difundió en conferencias y charlas radiales, ante grandes audiencias.
Sin embargo, cuando el sufrimiento por la pérdida de su ser más querido llegó a su vida, quedó sin sostén y, en su honesta lucidez, afirmó la clara distinción que existe entre teorizar sobre el dolor y entre la vívida experiencia espiritual del sufrimiento que no encuentra palabras para expresarse. Una pena observada, título de su
autobiografía, es un intento de conciliar una razón sin luz con un corazón sangrante.
Pero nosotros hablamos del dolor real, el que cada mujer o cada hombre sienten en diferentes intensidades o en diversas duraciones. Puede ser sólo una vez o puede ser infinidad de ocasiones.
Algunos dolores llevan al suicidio, otros al estoicismo o al masoquismo.
Hay dolores que se llevan en silencio y otros que se utilizan para chantajear sentimentalmente o para buscar lo que los gringos llaman indulgence or patronize.
Como quiera que sea, decía Albert Camus “el sufrimiento es como un agujero por el que entra la luz”.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La congruencia de la izquierda |
29 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, definió como un signo de vergüenza y dignidad, que nos llena de orgullo, el llamado que el presidente Andrés Manuel López hizo a Estados Unidos para poner fin al bloqueo contra la isla.
“Que se abra la dictadura desde adentro y con un plan premeditado, para el bien de los cubanos. Eso, me parece a mí, es la única vía próvida en el horizonte.
“El experimento de la Izquierda dictatorial cubana se petrificó hace ya tres décadas y desde entonces ha traído a la isla un gran sufrimiento”.
Debemos solidarizarnos con la congruencia de la izquierda cuando se refiere a la querida isla antillana de Cuba y a sus habitantes.
Sobre todo, cuando una escritora de izquierda, como ella se califica, describe la terrible situación, adjetivo nuestro, en la que se vive allí.
Doña Sabina Berman, desde las páginas del Universal, que preside nuestro amigo Juan Francisco Healy Ortiz, habla sin cortapisas en el siguiente artículo que, con entusiasmo, compartimos:
No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo. Tampoco se puede quedar bien con el pueblo cubano —y su derecho a la libertad y al bienestar—, y con la fallida dictadura de Cuba.
Los que conocemos ese régimen desde adentro y somos de Izquierda, somos los que menos que nadie debemos intentar la tibieza de intentar conciliar ambas cosas.
Los que conocemos las pláticas medrosas a media noche de los cubanos hablando de la escasez, los que conocemos las fiestas en la oscuridad de las playas de los cubanos y las cubanas gays, los que conocemos las angustias de los universitarios cubanos ante un horizonte cortísimo de oportunidades laborales, los que conocemos a la Stasi cubana y sus comisarios de cada cuadra habitacional, con sus odiosos reportes al gobierno de chismes de vecindario, los que conocemos de primera mano a una nueva generación de artistas cubanos que viven amordazados.
Esos que lo conocemos de primera mano, y además somos de Izquierda, tenemos que reconocer lo evidente. El experimento de la Izquierda dictatorial cubana se petrificó hace ya tres décadas y desde entonces ha traído a la isla un gran sufrimiento —y casi nada más.
Así lo ha reconocido Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil:
—Yo creo que el pueblo cubano tiene todo el derecho de salir a las calles, de pedir la libertad, tiene el derecho de pedir más comida en la mesa y más energía.
Más explícitamente, el propio Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reconoció que el bloqueo de Norteamérica a Cuba se ha vuelto un mal “pretexto” para condonar el fracaso económico de la dictadura y el consecuente dolor que inflige a los cubanos:
—Yo no acepto el bloqueo gringo como excusa —dijo exasperado ante el micrófono. —A nadie le acepto esa excusa. A nadie. Si a usted lo han puesto al frente de una responsabilidad, usted tiene que parir resultados y parir soluciones.
Sí, la dictadura de Izquierda de Cuba se petrificó el siglo pasado y desde entonces no ha sabido cómo entregar a los cubanos la abundancia, la libertad y el bienestar.
Y digo que sobre todo somos nosotros, los que creemos en la narrativa de Izquierda, los que debemos abogar por una apertura pausada y premeditada de la dictadura, porque de no abrirse esa dictadura desde adentro, lo que sucederá en Cuba será aún más catastrófico de lo que ahora mismo ocurre.
La dictadura se abrirá desde afuera con violencia. La abrirá Estados Unidos de América. O bien colapsará en el caos. Y entonces una Cuba con un gobierno descabezado, será invadida por el Capitalismo salvaje, y las enormes ganancias que le trajo la Revolución, en cuanto a educación, igualdad y salud, serán avasalladas.
Y Cuba volverá a ser el casino de los grandes capitalistas de Miami. Como hongos brotarán los hoteles y los condominios en las hermosas playas cubanas, y los isleños, así sean médicas, pintores, abogados, filósofas, ingenieros, se volverán, como fueron otrora, meseros, mucamas, guías de turistas, prostitutas.
Que se abra la dictadura desde adentro y con un plan premeditado, para el bien de los cubanos. Eso, me parece a mí, es la única vía próvida en el horizonte. •
El experimento de la Izquierda dictatorial cubana se petrificó hace ya tres décadas y desde entonces ha traído a la isla un gran sufrimiento.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del despiporre intelectual 20 (veinte) |
28 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Sobre la Voluntad del Pueblo nos escribe un abogado que nos advierte primero:
“El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, afirmó que hay carencia de servidores públicos honestos:
“Déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción”, aseguró.
Y más del litigante:
“Don Carlos si de la consulta de este 1 de agosto se ordena que sean juzgados los expresidentes, resultaría ociosos romper el orden constitucional”.
Y nos explica
“Esto debido que cuando ejercieron el mandato tenían fuero. Además de que nunca fueron acusados de ningún delito por lo tanto opera el principio de que nadie puede ser juzgado retroactivamente en su perjuicio con leyes actuales.
“Contrari sensus”, ahora que se autorizó legalmente el uso lúdico de la mariguana, los que fueron juzgados y condenados por esa prohibición, en la actualidad opera el principio de que se aplique la ley favorable en su beneficio.
“En caso de condenar judicialmente a algún ex presidente, de qué nos serviría tenerlos en una cárcel si lo que supuestamente se robaron nunca lo regresarán.
“En ese orden de ideas, cuantos exfuncionarios de la inmediata anterior administración de primer nivel están en la cárcel.
“Solamente una y por error garrafal de su defensor. A quien ni siquiera ha pagado.
“Cuánto se ha gastado para traer a Lozoya de España y mantenerlo en México con toda la protección que tiene.
“Hasta ahora a tres años de gobierno ningún centavo se ha recuperado del convicto, y cuánto costó a los mexicanos traerlo..
“Igual con Ancira que vive dicen ustedes los periodistas en San Antonio Texas.
“De ambos cuanto se ha recuperado y los dos viven en residencial fastuosas sin tocar barandilla. Y no se diga a Los super policías,
“Recordará que la filosofía Carlista dice “piensa como Karlos Marx y vive como Carlos Slim” ha resultado buen negocio
“Y por último le comento
“Cuántos aviones han aterrizado en el aeropuerto de Santa Lucia a tres años de iniciado el actual gobierno. Cuántos trenes han recorrido, si acaso unos metros del “Tren Maya”.
“Y qué de la salida de las secretarias de estado federal a tres años. NINGUNA.
“Buen inicio de semana. Aniversario de la Revolución Cubana”
Mejor sigamos con José Paniagua Arredondo y su narrativa.
Me quedaban dos caminos: la política o el periodismo.
No me dí cuenta entonces de que la íntima trabazón que hay entre las dos actividades estriba en que los políticos son los tigres o los leones que derriban y devoran la presa y los periodistas los chacales y las hienas que se van sobre la carroña que sobra.
Siempre que respeten los rugidos superiores.
La política era muy atractiva. Era la esposa de un político, que estaba imponente y que. ¡Ah chispas! Ya me desvié.
Me refería a la actividad en sentido vertical, no a la política en sentido horizontal.
Desde la universidad me puse a pronunciar discursos incendiarios. Me dí cuenta de que, aunque soy muy flaco podía mover masas, cosa que parece hacen, mejor que nadie las mujeres en la actual etapa.
Gané muchos aplausos. Algunos en los glúteos. Pero nadie me hizo caso.
Sin embargo, yo persistí. Entré al partido; mejor dicho, al Partido. Algo en los que me equivoqué.
Mi decisión por la política se debió a que todavía no sabía si era inteligente, de manera que pensé que se me abrirían todas las puertas.
Desgraciadamente lo era. Y tuve que salir por las ventanas.
Yo había decidido que no solo de PAN vive el hombre; también de PRI.
Pero como acostumbraba llamar al PAN, pan y al VINO, Albino, me hice sospechoso. Un político no puede decir la verdad suya,
propia, de su propiedad de él, sino la que le dictan los altos cuadros que, a las veces, están tan altos que casi no se ven.
Quise ser diputado.
¡Horror! – comentó el jefe de Partido-, es muy inteligente para eso
Otro día quise ser senador:
Es muy peligroso- comentó el jefe de Partido-. Es demasiado inteligente.
Otro día me pidieron el Curriculum. Y salí corriendo.
Como ven: pura frustración, pura frustración ¡Y no les cuento el día que quise ser presidente ¡
Decidí encausar mi agresividad por el periodismo.
¡Oh gloria!
¡Eso de poder escribir para que nadie lo lea a uno verdaderamente grandioso!
Atacaba yo sin piedad a las fieras de la política mostrando mi agresividad explicada y mi resentimiento no confesado.
Total: el resultado es que algunas veces me quisieron atropellar con un Cadillac, muerte honrosa; otras veces me quisieron dar de cuchilladas en una cantina (tenía que frecuentar a mis compañeros) pero entre todos logramos desarmar al del cuchillo, que parecía ruso.
Resultó agente de la CIA.
En alguna ocasión, un grupo de homosexuales me persiguió a balazos. Pero el homosexual casi siempre falla cuando le apunta a un hombre. Sobre todo, si es tan flaco como yo y va corriendo de perfil.
En cambio, atina cuando le apunta a un mayate.
Pero hice grandes reportajes: me filtraba por el ojo de una aguja, lo cual me hace pensar que voy a ir a dar al cielo. Y descubría grandes trinquetes.
Me metía en las revoluciones y de repente me salían barbas; descubría yo malos manejos y se me ofrecía dinero para una licencia de tránsito: a ver si así también aprendía yo a manejar.
Atacaba yo a una vedette y ella se quitaba el negligé y me lo ponía a mí, con lo cual debo haberme visto monísimo.
Un día ataqué a la policía y me rompieron un hueso. Fue una desgracia, porque apenas lo acababa de conseguir. ¡Y era de diez mil pesos!
Unos me abrían los brazos; otras, las piernas; otros aún me enseñan los puños; los acullá me ofrecían dinero; los de Atoyac, me
enseñaban el cañón de las pistolas; los de más acullá, querían poner en mis manos, una metralleta subversiva.
Esto último no lo toleré. Yo nunca he herido a un político, ni con el pétalo de una ametralladora.
Pero todo era muy divertido.
Excepto que no se puede ganar dinero en el periodismo, si no se pega uno a la ubre del presupuesto (así le dicen porque lo hacen los bueyes y, seguramente, lo administran las vacas) o se acerca a ver que queda del festín de los grandes animales de garra, para que, por la guerra que da uno, puede uno obtener algo de gorra.
Es muy poco porque los animales de garra, naturalmente, todo se lo quieren agarrar.
Hice una novela de política ficción: un día, un presidente le permitió meter a sus amigos las manos en el arca, siempre que se hicieran arco hacia adelante. Y, hasta el manco ganó.
Vino la época de los grandes negocios.
Y entonces los políticos ganaron con el ganado, con la pérdida, con el cabaret bar, con el sebo, con la CIBA, con la soba de los demás, con el mundo, con el demonio y con la carne.
El primero muy deteriorado en los carriles financieros, el segundo de muy buena calidad y la tercera ya casi podrida.
Al grado de que los microbios principiaron a organizarse para resistir la penicilina.
Se compraban las curules y se pagaban con toda clase de brillantes, hasta con brillantes discursos tendientes a demostrar que lo rojo era verde, blanco y colorado.
O lo negro ¿Qué pasa, chico? Los puentes se caían, Las presas se abrían (hablo de las hidráulicas) y hubo un momento en que los únicos recursos hidráulicos que quedaron fueron las lágrimas.
Había una danza de millones que parecía la Danza de las Horas. De las horas que dura un sexenio.
Al final de éste, todo el mundo grita ¡Párenlos! ¡Párenlos!
Pero el político llega ya muy viejo y muy agotado al final de su régimen. La maquinaria que construyen, sin embargo, es impotente.
De Gaulle vino a verla. Y se llevó una copia de los planos. Muchos extranjeros han querido importarnos, pero sin pagar tecnología.
En algunas ocasiones, las grandes decisiones del país se tomaban en la tibieza rosa de la mullida alcoba en donde se acariciaban todas, según la letra de Sensorio Rosales.
Y naturalmente las decisiones resultaban ultra secretas.
Solo que yo, como reportero que se mete por una rendija, sabía nombres y hombres y no hombres.
Y hasta conocía esa hermosa cosa que los homosexuales llaman “Fuchi”.
La novela fue Best Seller. No sé qué quiere decir esto, como no sea un apodo de Bob Seller.
A veces, eso sí, me fallan los idiomas extranjeros, al grado de que yo creía que Ad Hoc era el nombre latino de Hot Dog, jonrón era una nueva marca de la Bacardí. Cachondiere era un aumentativo de mujer, etcétera.
Pero a los pocos meses al editor le exigieron que borrara la descripción de las elecciones libres, porque el método de relleno de las urnas era un secreto de Estado.
Y luego, al poco tiempo, suspendieron su circulación. Le deben haber puesto digitalina, palabra latina que también creo que significa meter los sucios dedos en lo que “No es cierto “, “no es cierto”, “no cierto “.
He defendido causas nobles y por poco ésas causas se vuelven gangrena: no he perdido una sola polémica, cuando mucho, más he traspapelado; he dicho conferencias ante auditorios casi de tres personas; he escrito para periódicos ingleses y americanos, pero he tenido que suspender mi colaboración porque allí, al traducir mi nombre, me ponen “For It de Flies”, con toda la intención insecticida de la CIA y de Scotland Yard.
Cuando intenté hacer negocio con un político amigo, me dijo que sí, pero que yo me llevaba la milésima parte del décimo del medio por ciento para mí. Lo demás era para él.
Por eso soy tan agresivo; porque estoy lleno de frustración, de indignación, de decepción, de indigestión y de todo lo que termina en ON.
Como catre; que es donde se agranda la nación, es decir, donde mejor se hace patria.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La voluntad del pueblo |
27 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
O que es lo mismo que esta profecía bíblica
“Hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre”
Una grata escritora, Teresa Gil, desde Quadratin, nos los describe magistralmente.
Díganme si no tenemos, ella y nosotros, razón:
Las manchas de ayer, con un sí ¿las borrará la justicia?
La Consulta Popular del primero de agosto, sometida a muchas opiniones, deja claro para una gran mayoría, que el ejercicio democrático pone en movimiento por primera vez, la opinión del pueblo.
Es la confirmación en presencia, del artículo 39 constitucional.
Pero más allá de intervenir directamente en la posibilidad de una justicia que hasta la fecha no se ha dado, es el deseo de lavar, extirpar manchas que impiden el nuevo curso de un país.
Lavar simbólicamente no solo las manos de los presuntos, sino las huellas de todo lo que dejaron y que seguirá manchando al país, en tanto esos personajes no sean expuestos.
Los escépticos han dicho de muchas maneras que es una movilización inútil, con un gasto innecesario, pero el solo hecho de que la consulta deje en evidencia quienes eran realmente los que tenían en sus manos el destino del país, ya clara en las mayorías una nueva perspectiva de país.
Si la consulta no provoca ninguna reacción, ningún cambio importante, entonces esos escépticos tendrán la razón.
Mientras tanto, apabullados por una exhibición de imágenes en todo el país, los ex presidentes mencionados Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entran tal vez ellos mismos en considerar la consulta una dicotomía de lo inútil, por un lado, pero por otro, la certeza preocupante, de que algo puede pasar.
Diríase hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre.
Doña Tere nos ilustra más con la obsesión de Lady Macbeth sobre presuntas manchas en sus manos, suele trascender sobre aspectos más llamativos de la obra de Shakespeare.
Es algo tan enfermizo que hasta su propio médico prefiere recomendar mejor un sacerdote.
La insistencia por lavarse las manos para eliminar el olor de la sangre y las manchas, han sido la expresión más acusada de la culpa que ha transitado los escenarios mundiales a lo largo de siglos.
La traición y el crimen se reflejan en sus manos.
La situación actual, nos ha llevado también a un obsesivo lavar de manos. Ha sido una de las medidas reiterativas de las autoridades de salud.
Ha sido tan persistente señalar el lavado de manos, que ya hay especies de pequeños tratados sobre como dejar limpias las extremidades de nuestro cuerpo que en muchos casos eran olvidadas.
Fueron causa, entonces, de muchas de las contaminaciones que la gente adquiere, en ese deambular de dedos que transitan por todas partes.
Dejarlas sucias, ha sido la traición a nuestra propia naturaleza.
Los símbolos de la traición criminal que señala el Cisne de Avon en su obra Macbeth (Editores Mexicanos Unidos 2013), profundizan en las manos de la esposa de Macbeth, el remordimiento de un ser sensible pese a que fue ella la que planeó el crimen del rey Duncan.
El suyo ya es un asunto mental rayano en la locura.
Borrar las manchas del pasado, ¿permitirá cambios en el país?
Y nos reitera, para que quede más claro:
La Consulta Popular del primero de agosto, sometida a muchas opiniones, deja claro para una gran mayoría, que el ejercicio democrático pone en movimiento por primera vez, la opinión del pueblo.
Es la confirmación en presencia, del artículo 39 constitucional.
Pero más allá de intervenir directamente en la posibilidad de una justicia que hasta la fecha no se ha dado, es el deseo de lavar, extirpar manchas que impiden el nuevo curso de un país.
Lavar simbólicamente no solo las manos de los presuntos, sino las huellas de todo lo que dejaron y que seguirá manchando al país, en tanto esos personajes no sean expuestos.
Los escépticos han dicho de muchas maneras que es una movilización inútil, con un gasto innecesario, pero el solo hecho de que la consulta deje en evidencia quienes eran realmente los que tenían en sus manos el destino del país, ya clara en las mayorías una nueva perspectiva de país.
Si la consulta no provoca ninguna reacción, ningún cambio importante, entonces esos escépticos tendrán la razón.
Mientras tanto, apabullados por una exhibición de imágenes en todo el país, los ex presidentes mencionados Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entran tal vez ellos mismos en considerar la consulta una dicotomía de lo inútil, por un lado, pero por otro, la certeza preocupante, de que algo puede pasar.
Macbeth como advertencia ante el poder, pero también en el humorismo La obra shakesperiana Macbeth ha sido tratada desde diferentes enfoques, pero el excelente satírico estadounidense que fue James Turber (1895-1961), la utilizó para criticar las variantes inductivas de la novela policial, allá a mediados del siglo pasado.
Con un breve cuento El misterio de los crímenes de Macbeth (Los policíacos involuntarios Editorial Arte y Literatura, la Habana 1981) entre los muchos que escribió, ensayos y dibujos humorísticos, pone en evidencia los diversos resultados criminales que puede provocar la obra, si no se analiza a fondo la verdadera propuesta del inglés.
El narrador, se refiere a una mujer estadounidense a la que coloca en su sátira por ser de esas obsesionadas por la novela policial, que le habla de las opciones de los personajes que pudieron cometer el crimen del rey Duncan en esa obra de crimen y traición.
Incluso en una postura humorística, la mujer le responde que ella no cree que los Macbeth hayan cometido el crimen y que esa escena en la que lady Macbeth camina dormida con una vela, no es posible, porque los sonámbulos no usan velas para caminar dormidos y que ella está fingiendo para apoyar a su marido sospechoso del crimen.
Sigue la sátira hasta que ambos quedan convencidos que el asesino pudo haber sido un hombre disfrazado de una de las brujas de la obra.
El cuento plantea desde su humorismo algo que puede ocurrir en los hechos actuales, en los que se mencionan diversas perspectivas en los resultados.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del despiporre intelectual 19 (diecinueve) |
26 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hablemos hoy de José Paniagua Arredondo.
Muchos de nuestros lectores se han solazado, seguramente con más de un artículo periodístico firmado Por Silas Moscas, Por Aquiles Boy y Por Aquiles Doy y se saben de memoria algunos Hai Kais- poemas breves e ingeniosos de corte oriental puestos de moda en México, hace más de medio siglo, por José Juan Tablada-y suscritos
por Tuosiko Tachueko.
Pero lo que muy pocos saben- y no lo saben muchos porque, como dijo Perogrullo los seudónimos sirven precisamente para ocultar el verdadero nombre de quienes lo utilizan-es que todos los seudónimos apuntados pertenecen a un solo autor y que éste se llama José Paniagua Arredondo.
El día 5 de agosto de 1920 es el día en que, según dice, abrió los ojos, aunque también afirma que todavía no los abre bien, fue en Veracruz. Ver.
Su niñez y sus años juveniles los vivió en Tampico, por lo que se le puede considerar, si a alguien le interesa dos veces porteño. Ingresó en la UNAM en 1940.
Estudió en Leyes y en Filosofía y Letras.
Iniciado en el periodismo a los 17 años, en El Mundo de Tampico, ha escrito después de Hoy Orbe. Así, Mañana, Siempre, Impacto, América, Excélsior (ahí llegó a ser editorialista), Atisbos y casi en todos los periódicos y revistas pequeñas.
Polemista en alta peligrosidad por su agudez irónica, en 1960 ganó un premio de periodismo en virtud de una respuesta entre amable, burlona, crítica, cruel y sentimental de Roberto Blanco Moheno.
Protagonista de sus propios reportajes, un día entrevistó a Kennedy, y a resultas de la entrevista, éste se vio obligado a hacer sus famosas declaraciones de Jaakarta sobre la guerra de los Estados Unidos con México.
Durante los días de lucha de Fidel Castro, estuvo a su lado en misión informativa, y todavía los barbudos revolucionarios lo recuerdan por su apodo de El mexicano ( de esta época, por cierto, data el uso del término En Tercer Mundo, que Paniagua inventó a partir de la tesis de una Tercera Posición).
Su contienda patriótica, que dura desde 1944, por la reivindicación de los derechos de México a sus islas del Archipiélago del Pacífico Norte, lo indujo a formar una Coalición defensora de la Soberanía, de la que es presidente.
Y lo decidió a presentarse al Senado de la República para denunciar como indigno el Tratado del Chamizal, por considerar que no era el cumplimiento del laudo de 1911, sino un nuevo Tratado sugerido y exigido por los gringos.
Invitado a participar en este “Despiporre Intelectual”, nos ha entregado en exclusiva un trabajo auto analítico sobre los motivos de su agresividad, escrito con el más estricto apego a la verdad y firmado.
Como este trapecio mental y sus definiciones.
Por Silas Moscas.
Agricultura: Cultura muy agria.
Beso: Intercambio de virus amorosos.
Caldo: Alimento inventado por la abuela de Noé, que vivió en la antigua y verdadera indianilla.
Clítoris: La Décima Musa.
Chiste: Reducción al absurdo de cualquier presidente.
Dentista: Único profesionista que mientras trabaja mantiene a la gente con la boca abierta.
Doncellez: Estado de Eva antes de entrar al Paraíso.
Dr. Scholl: Siquiatra del presidente Nixon.
Ginecólogo: Individuo que trabaja muy en serio donde los demás se divierten.
Gol: como en el Burlesque, un cuero envuelto en mallas.
Gringa: anglosajona que, cuando es hermosa, necesita títulos en español.
Hambre: Anagrama mexicano de hembra.
Inteligente: Ser al que los políticos odian sin saber por qué.
Mancornadora: Mujer que a su propio déficit agrega al superávit del marido.
Marimba: Esqueleto musical de la selva.
Marino: Tipo que cuando toma agua se escora por estribor.
Marte: Planeta que vive rojo de vergüenza por las cosas que suceden en la tierra.
Matrimonio: Error de los adultos que pagan los niños.
Mink: Demostración de que la mujer nunca está satisfecha ni con su propia piel.
Ombligo: Centro geográfico de la mujer que indica que las montañas quedan al norte y las selvas al sur.
Ostión: Burócrata que a veces se reporta descompuesto.
Senos: Camino sideral hacia la Vía Láctea.
Señorita: Mujer que no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, porque no conoce lo bueno.
Siquiatra: Médico capaz de convertir un genio en un idiota.
Subconsciente: Monstruo autodidacta carente de consciencia.
Sumatra: ¡La Sutra!
Tigre: Animal al que se la rayan desde que nace.
Unisex: Conjunción de Marte y Venus en al mero centro del vestido.
Zorrillo: Escritor político de cuya tinta se extrae la esencia para los perfumes del chantaje.
“Un tipo agresivo”
Por Silas Moscas
Me acusan de ser muy agresivo. Realmente sí lo soy.
Cuando me ponen un filete delante, inmediatamente lo agredo con un cuchillo y un tenedor y, para que más le arda le pongo bastante chile.
Cuando tengo que escribir sobre un político, ya sea de los que les lacran los sobres o de los que les sobran las lacras, afilo mi pluma, la cargo con ácido y le pego con la máquina de escribir.
Pero, ¿Por qué soy así, Dios mío? ¿Por qué soy así?
Yo siempre he querido ser un hombre bueno, de esos que recogen mujeres, le dan mariguana a los mariguanos, coca a los cocacolenses y vino a los borrachos.
Pero alguna vena vengativa hay dentro de mí; o quizá solo sea una arteria citadina llena de coches y agentes de tránsito.
He intentado mi autoanálisis con rigor científico, con vigor específico, con sentido ipsofáctico, con sabor pepsodéntico.
Y me he quedado estupefacto. Que, según las raíces de las palabras, es un estúpido “de facto”.
Rasqué en la raíz de mi infancia temiendo encontrar solo cerveza de raíz. Y, de pronto, se me ocurrió que en esa infancia desgraciada (¡eso lo será usted) estaba el origen y la sinrazón de mi agresividad.
Mi Curriculum (¡no se manden!) podría reducirse así: nací, crecí me desarrollé exageradamente y fui a la escuela.
Pero hay puntos obscuros en mi infancia: por ejemplo, los de la viruela loca, los del sarampión.
Hurgando en los aspectos síquicos, principio a recordar, ha habido una serie de frustraciones.
El día que pedí un balón de futbol, me regalaron completo el equipo América. Este no lo podía tolerar alguien que, desde su infancia, era partidario de los alijadores de Tampico o del Águila del Veracruz…….
Después me enamoré de mi maestra, que solo tenía dieciséis años. Y ella nunca me enseñó lo que yo le rogué que me enseñara.
Un día se me ocurre pedirles a mis padres una bicicleta. Y me regalaron el Automóvil Gris con todo y María Conesa.
¡Pero cómo está ahora! ¡Oh!¡Realmente he sido muy desgraciado!
Cuando jovencito quise ser deportista y, de pronto, me notifican que se han suspendido las olimpiadas, pero que, en cambio podía entrenarme a la guerra.
Así quedaría yo listo para matar después fedayines o estudiantes en las olimpiadas posteriores. O, ya de perdida, realizar secuestros.
Pero nunca fui bueno para levantar pesos.
Además, la guerra no me divertía: gringos, nipones, franceses, ingleses, alemanes; unos hablando en whisky, otros en Chatau paulet y los demás en pilsner.
Menos cuando los rusos intervinieron hablando en vodka con todalavodka.
No podía entenderme con ellos.
Esta debe haber sido otra frustración, una agresividad mostrada como acto fallido.
Seguiremos con más del Despiporre.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Algunas reflexiones |
23de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Lo dijo esta mañanera en Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador.
“Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases porque ya no es posible, no es conveniente que se continué con las clases a distancia.
Necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes y no solo cuidarlos.
Hay que hacerlo, para que no se contagien. Sino cuidarlos también emocionalmente.
La escuela es fundamental, por eso es necesario que regresen los niños a la escuela”.
Tiene toda la razón. Y punto como diría el reportero fallecido Octavio Raziel García.
Bajemos el tono hoy como remanso de lo que viene mañana.
Por eso siempre recuerdo: todo lo que Dios hace es perfecto y Él nunca se equivoca”.
No Hay bastantes personas que se enorgullecen de lo que pasaron en la vida: lugares donde trabajaron, eventos a los que asistieron o su infancia.
A diferencia de ellos, en realidad prefieres guardar tu historia para ti, ya sea porque es algo negativo que no quieres que te recuerden o porque has tenido algún tipo de experiencia traumática.
A veces, sientes que has cambiado tanto que la persona que alguna vez fuiste se ha ido.
Así que es cierto que pasaste por dificultades hasta que llegaste a tu lugar actual en la vida, pero eso te ayudó a renacer como un fénix; te enseñó a adaptarte rápidamente donde sea que estés.
Tienes un poder y una capacidad increíbles para seguir adelante con tu vida, sin importar el obstáculo que encuentres o la derrota que sufras, esto te empuja a sacar conclusiones sobre tu vida y a emprender nuevos y mejores caminos.
Si evitas compartir con otros sobre tu pasado porque temes que hará que se alejen de ti, recuerda que quien realmente te ama, te aceptará no solo como eres, sino también como eras.
Y estos que nos platica Jessica Quiñonez Ramírez e íntegros los aprovechamos:
Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos se desmaya y cae al piso. No parece estar vivo y sus ojos están vidriosos.
El otro saca su teléfono y llama a los servicios de emergencia. Cuando una voz de mujer lo atiende desesperado grita: - ¡Mi amigo está muerto! ¿Qué puedo hacer?
La operadora lo calma y le dice: - Te puedo ayudar. En primer lugar, vamos a asegurarnos de que tu amigo está muerto.
Hay un silencio, y luego se escucha un disparo.
De vuelta en el teléfono, el hombre le dice: - Listo, ¿y ahora qué?". Seguimos.
René fue designado por sus amigos como encargado de organizar la siguiente reunión.
Decide hacer la reservación en uno de los lugares más famosos de la ciudad, reconocido por su excelente atención a los clientes.
“Quiero reservar una mesa para este sábado por la noche”
“Con mucho gusto, por favor puede decirme a nombre de quién sería la reservación y ¿para cuántas personas?"
de René Sánchez y seremos entre 6 y 8 personas” –
como usted lo sabe nuestro restaurante tiene mucha demanda y por ello necesito saber ¿cuántos confirmados? –
"Mire señorita, le seré honesto confirmados solo 2, los demás están solo bautizados”.
Otro.
Pepito le dice a su amigo Juanito: -
“Yo no sabo”
Juanito le responde: - “Pepito no se dice yo no sabo, se dice yo no sepo”
Una señora que se encontraba junto a ellos, escucha la discusión les dice:
“Miren niños, ya paren de discutir, no se dice yo no sabo ni yo no sepo” –
“¿Entonces cómo se dice?” Preguntan los 2 a coro –
“Yo no sé” –
“Mire señora, si usted no sabe para qué se mete”, le responde Pepito.
Moraleja al final. El sirviente le dijo:
” Mi querido rey, a pesar de todo, yo solo puedo decirle que Dios es bueno y solo Él sabe lo que hace. Dios nunca se equivoca.
Molesto con la respuesta del sirviente, el rey lo mandó a la prisión del palacio.
Pasó el tiempo, y el rey se fue de nuevo de cacería, pero en esta ocasión fue capturado por unos nativos que hacían sacrificios humanos.
Se encontraban ya preparados para el sacrificio cuando uno de ellos notó que al rey le faltaba uno de los dedos y entonces lo soltaron, ya que no lo consideraron digno de ofrecerlo a los dioses por faltarle un dedo.
Al regresar al castillo dio la orden de liberar a su sirviente, y le dijo: -
” Perdóname, tenías razón, Dios fue muy bueno conmigo.
Por poco y fui sacrificado por unos nativos, pero me soltaron porque me faltaba un dedo.
Pero tengo una duda, si Dios es tan bueno ¿por qué permitió que tú mi fiel sirviente estuvieras preso?
A lo que el sirviente le respondió: -
“Mi querido rey, si yo hubiera estado con usted en esa cacería, me habrían sacrificado a mí, pues a mí no me falta un dedo.
Por eso siempre le recuerdo: todo lo que Dios hace es perfecto y Él nunca se equivoca”.
Moraleja: En muchas ocasiones nos quejamos de las cosas “malas” que nos suceden, olvidándonos que nada pasa por casualidad y que todo lo que pasa tiene su razón de ser.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Lo platica con amor |
22 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Acabamos de leerla en La Jornada. Es hija pediatra de Ernesto “Che” Guevara. Habla con amor de su país.
No le quitamos ni una coma. Y por convicción, quienes conocemos pueblo e isla, lo compartimos:
Aleida Guevara March escribe:
“Vivo en Cuba, amo a mi pueblo y defiendo nuestra revolución. Soy médico internacionalista, estoy orgullosa de serlo, por tanto veo la realidad, soy crítica, porque comprendo que hay muchas cosas que tenemos que mejorar y otras tantas que tendremos que cambiar, pero estoy formada con gran influencia martiana y José Martí decía que el sol tiene manchas, pero da tanta energía y tanta luz que los hombres no vemos sus manchas. Nos enseñó a respetar al ser humano, no todos podemos pensar igual, pero todos tenemos el derecho de ser escuchados y sobre todo que nos tengan en cuenta, claro que para lograr esto debemos ganarnos ese derecho.
Puedes gritar mucho y muy fuerte, pero si los que están a tu lado gritan otra cosa, por muy alto que lo hagas nadie te entenderá, por eso es importante la unidad de criterio y siempre recomiendo que no sólo se critique algo, sino que tenemos que ser capaces de proponer soluciones. Lo que sí tengo muy claro es que no es posible usar la violencia para hacerte escuchar; cuando lo haces, lo único que obtienes es rechazo, sobre todo de un pueblo que tiene muchas personas con gran nivel cultural y con mucha dignidad.
Hace algunos días personas sin escrúpulos cometieron acciones vandálicas en distintas ciudades de mi país. Me refiero a romper vidrieras, robar en tiendas, tirar piedras a hospitales de niños, virar autos en plena calle, en ocasiones con compañeros dentro de éstos, en fin, cosas a las que los cubanos no estamos acostumbrados y con expresiones que mostraban un nivel cultural muy bajo, destilando odio y muchas mentiras y lo que más me molesta es que no tienen pudor alguno a reconocer su vínculo financiero con instituciones gubernamentales de Estados Unidos de Norteamérica.
Como ya dije, la revolución cubana no es perfecta ni mucho menos, pero los únicos que tenemos derecho a resolver estos problemas somos nosotros, ningún otro país del mundo tiene derecho
a intervenir en nuestros asuntos internos, y alguna de esas personas pedían la intervención de potencias extranjeras, imagínense ustedes la reacción del pueblo. Lo que todavía no entienden es que Cuba es un pueblo digno y cuando alguien pone en duda esa dignidad, el pueblo se une y defiende con pasión su soberanía.
Tenemos muchos problemas de vivienda, tenemos serias dificultades con el transporte urbano, para colmo con esta pandemia brutal que sufrimos todos, el gobierno de Estados Unidos ha reforzado más las medidas del bloqueo, que mantiene sobre mi país desde hace casi 60 años, por lo que tenemos carencia de medicamentos, por ejemplo antibióticos orales, insumos, como jeringuillas, y por la persecución financiera a que somos sometidos no podemos adquirir todos los alimentos que necesitamos. Además, en los últimos tiempos es toda una odisea lograr que barcos extranjeros lleguen a nuestras costas con las cosas que necesitamos, incluyendo el petróleo necesario para impedir esos molestos apagones que sufrimos.
¿Ahora alguien puede decirme cuál es la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el bienestar de mi gente, si sostiene semejante bloqueo contra nosotros?
Sinceramente no logro entenderlo.
A pesar de todo esto somos el único país de Latinoamérica con dos vacunas contra el Covid-19, hechas con mucho sacrificio, pero por nosotros, sin la injerencia de ninguna empresa farmacológica internacional, lo que nos permite vacunar gratuitamente a toda nuestra población y lo que nos posibilita ayudar a otros pueblos que lo necesitan. Quiero que sepan que si ustedes como pueblo estadunidense necesitan de nuestra solidaridad, con mucho gusto se la brindaremos. No olviden que la brigada internacionalista de médicos y personal de la salud que ha estado trabajando en más de 50 países del mundo para ayudar a vencer esta pandemia lleva el nombre de un joven estadunidense que luchó junto a mi pueblo contra el dominio español. En honor a ese valiente, Henry Reeve, llevamos la vida y el amor a los más necesitados del mundo, por eso y por mucho más me siento orgullosa de mi pueblo y de mi revolución socialista.
Un abrazo con calor de pueblo”.
Pediatra cubana, activista social, hija de Ernesto Che Guevara.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La magia de una vieja amistad |
21 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Es pertinente la aclaración histórica del experto en la materia.
Don José Antonio Aspiros Villagómez, maestro, filólogo, historiador, licenciado en periodismo, es puntual, como siempre.
“Estimado amigo:
“Tuvimos suerte: la carrera está suspendida por lluvia y accidentes, así que mientras leí tus Nubes y te las comento:
“Es muy monótono leer cada año el mismo texto de estampita escolar sobre Benito Juárez o cualquier otro personaje de la Historia.
“Además, dicen que lo velaron en el Salón Embajadores y no fue así, lo velaron en el Salón Iturbide que, aunque sea el mismo, en 1872 llevaba ese nombre.
“¿Por qué distorsionan?
“Pasa lo mismo con lo de Álvaro Obregón:
“Los hermanos Pro nada tuvieron que ver con el atentado, nunca se los probaron.
“Lamentablemente imponen la "verdad" oficial sobre los hechos reales. (Te adjunto foto de la placa que existe semioculta frente a donde lo mataron; creo que es el mismo edificio donde tiene su revista el colega Mauro Jiménez Lazcano).
“Qué pena que una disciplina de las ciencias sociales como es la Historia, se use en todas partes con sentido ideológico y político. Algo a lo que no escapa la 4T, y hasta se luce. Salud”.
Gracias por tu vieja amistad, es un tesoro que valoro mucho y que nunca perderé, les decimos nosotros, emocionados a todos, sin excepción.
El abogado Alejandro Rene Cancino Romay con su recato habitual nos envía un reconocimiento así. No conozco al autor, nos advierte, modesto.
La magia de la vieja amistad no tiene explicación lógica; está dentro de nosotros.
Pueden pasar los años y con un simple encuentro se aviva, como si no hubiese pasado un día de ausencia.
Habrá sensación más agradable que una tertulia entre amigos, donde no se distingue entre amigos viejos y nuevos.
Nosotros envejecemos, pero, la amistad siempre está igual.
A la amistad no le pasa el tiempo.
Todos los estudios respecto al buen vivir resaltan la importancia de compartir con amigos.
Yo no sé si cura los males del cuerpo, lo que sí tengo certeza es que es lo mejor para el alma.
Recordar la infancia, la adolescencia o cualquier etapa de la vida, con amigos, reír, dialogar y compartir sus alegrías y tristezas, es sin duda siempre la mejor terapia y una sensación sublime del espíritu.
El abrazo fraternal de un amigo es únicamente comparable al abrazo con los hijos, los nietos. Y ahora los bisnietos.
Gracias a la vida por haberme dado la fortuna de contar con amigos como los que tengo. Con sus virtudes y defectos. Sentir lo que siento cuando estoy o sé de ellos, es la sal y chispa de mi existencia.
Siempre he pensado que nuestro paso por esta vida se aligera porque existe el sentimiento virtuoso de la vieja amistad.
A ustedes, no les pasa que uno no se sitúa en el presente, sino que al contactar a los viejos amigos se transportan a los tiempos cuando se inició la amistad.
Eso quiere decir que uno mentalmente se siente más joven mientras transcurre ese contacto.
Y más con amigos como el abogado Cansino.
Gracias por su vieja amistad, es un tesoro que valoro mucho y que nunca perderé.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Ya perdieron todo. Hasta el miedo |
20 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
En Cuba, lo describen en forma breve, elocuente y con la verdad por adelante: “despertó el caimán.
Los cubanos ya perdieron todo. Hasta el miedo. Nos dice el columnista Jorge Ramos Avalos.
Ramos Avalos, ya identificado por “platicar” con mandatarios que no aceptan entrevistas, nos explica qué en la dictadura los cubanos, ya perdieron hasta el miedo.
Escribió, reiteramos en el diario Reforma, esta crónica:
“El periodista independiente Abraham Jiménez estaba en la azotea de su casa en La Habana tratando de conectarse con su celular en una videollamada para la entrevista.
La señal del teléfono es mejor allá arriba que encerrado en su cuarto.
Era lunes y la dictadura cubana había quitado el internet en la isla para que no salieran más información y videos sobre las masivas protestas del día anterior.
Fueron las más grandes desde el llamado "Maleconazo" en 1994.
Pero esta vez hay algo distinto: los jóvenes y los manifestantes saben cómo burlar la censura del gobierno a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Abraham no me quiso explicar cómo se conectó conmigo en Miami.
"No puedo desclasificar mi estrategia porque si la digo, la pierdo", me dijo.
Pero sí me describió lo que ocurrió el domingo 11 de julio en más de 50 lugares de la isla.
"Estalló el hartazgo. El pueblo se cansó y salió a las calles...
Es un país desabastecido de comida, de medicamentos. El sistema sanitario colapsó con la pandemia.
Esto más un aumento desmedido de la represión a los disidentes y a la sociedad civil ha hecho que el país estalle...
Son imágenes que hablan de la molestia y la indignación de un pueblo que ha estado seis décadas sufriendo y aguantando este régimen. Y ha dicho basta".
Los cubanos han perdido hasta el miedo.
Nos equivocamos si creemos que el problema en Cuba es solo por falta de vacunas o de alimentos.
El problema central es la falta de libertad.
Los videos que han inundado las redes sociales muestran a gente que grita en las calles "Abajo la dictadura".
Y lo es.
Cuba es la dictadura más vieja de nuestro continente y es triste escuchar a latinoamericanos que piden democracia para sus países, pero no para los cubanos.
Tras vivir tres décadas en Miami, muchas veces me ha tocado experimentar la euforia de ver protestas y posibles cambios en Cuba seguidas por la desilusión y la tristeza de una brutal represión.
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 crecieron enormemente las expectativas de un cambio de régimen en Cuba.
Los vientos de democracia recorrían el mundo.
Y en 1991, durante la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, le pregunté al dictador Fidel Castro si era el momento para pedir un plebiscito democrático en Cuba.
"Respeto la opinión de esos señores", me dijo en ese momento quien ya llevaba 32 años en el poder. "Pero realmente no tienen ningún derecho a reclamarle ningún plebiscito a Cuba".
La Unión Soviética desapareció poco después de esa entrevista y varios países europeos se liberaron. Pero Cuba no. Fidel murió en el 2016 y fue reemplazado por su hermano Raúl. La ingenua idea de que no habría castrismo sin Fidel fue rápidamente desechada y la isla siguió regurgitando los letales estertores de la tiranía.
Saltemos al 2021 sin Fidel y con internet.
En Cuba se han abierto espacios que ya no puede controlar el Estado y que se están llenando de voces rebeldes.
¿Cómo se hace periodismo independiente en Cuba?, le pregunté a Abraham, quien reporta como periodista sobre la isla desde el 2016 y es fundador de la revista digital El Estornudo (www.revistaelestornudo.com).
"Yo vivo en riesgo y he aprendido a sobrellevar ese temor", me dijo a través de su celular.
"Es una locura. Todo el tiempo estás vigilado. Te llevan a interrogatorio. Los sitios en los que publicas están bloqueados por el régimen. Te golpean.
“Uno tiene que aferrarse a la responsabilidad de contar este país. Si no lo contamos nosotros, la gente va a seguir creyendo que esto es un paraíso cuando es una cárcel".
Para contar la verdadera historia de Cuba y para promover un cambio democrático, lo mejor y más rápido que pueden hacer otros países es proveer un eficiente sistema satelital de apoyo al internet.
El destino de Cuba lo deben marcar los propios cubanos. Y nadie más. Pero hay que oír sus voces.
"La internet cambió a este país", me dijo Abraham, antes de que se fuera la señal. "Internet nos ha empoderado a los cubanos y nos ha hecho saltar del espacio virtual a las calles. Y cada vez más estamos corriendo la cerca. Nadie sabe lo que pueda pasar".
Efectivamente, nadie sabe. Pero como me dijo una periodista cubana: "Despertó el caimán".
craveloygalindo@gmail.com |
|
Historias de la patria |
19 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
“Con Morena y López Obrador o sin Morena y sin López Obrador, en las boletas estará (el hoy senador) Monreal Ávila”, eso dijo, insistentemente, Joaquín López Dóriga, en su programa televisivo.
Vaya, Joaquín López Dóriga ubicó perfectamente la posición del zacatecano Ricardo Monreal Ávila para los comicios presidenciales del 2024.
La tarde del jueves pasado, ya es parte importante en la historia
política de este abatido México.
Nos confirma otro importante reportero, don Jorge Herrera Valenzuela:
“Lo incisivo del entrevistador y lo sereno y concreto del entrevistado, dejaron un buen sabor de boca y creemos, todo es posible”.
Doña Rusia MacGregor, añade. Qué dijo el destapador.
Nosotros preguntamos si el señor de las mañaneras, al mencionar a la “corcholata”, habrá pedido permiso a doña Carmen Salinas, que tiene registrado el señalado apodo.
Y otra leyenda patria.
Esta es la historia oficial de la muerte, natural de don Benito Juárez García y el asesinato del general Alvaro Obregón, que platica el gobierno de la República.
Los dos acontecimientos publicados en el Diario Oficial de la secretaría de Gobernación y que agradecemos al abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes, son el testimonio escrito.
El 18 de julio de 1872, a las 11:30 de la noche, falleció el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez García, como consecuencia de un padecimiento cardiaco.
Fue el caudillo civil que defendió la independencia y soberanía de México frente a la intervención francesa y el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Asimismo, fue el garante y defensor del Estado de Derecho, así como del principio de laicidad del Estado mexicano.
Muy joven, Juárez abandonó su natal Guelatao, Oaxaca, en busca de educación y superación.
Se tituló como abogado, fue diputado local, diputado federal y gobernador del estado de Oaxaca, así como, ministro de Gobernación y de Justicia.
Como presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió la primera magistratura de la República, en enero de 1858, tras el golpe de Estado promovido por el partido conservador.
En Veracruz, decretó las Leyes de Reforma que sentaron las bases del Estado laico, entre julio y agosto de 1859.
Durante la Intervención francesa y el establecimiento del Segundo Imperio, Juárez encabezó la resistencia que dio el triunfo a la República, en 1867.
A partir de enero de 1871, con el fallecimiento de su esposa Margarita Maza y el complejo escenario político nacional, el ánimo del presidente Juárez se vio seriamente afectado.
Un año más tarde, en la víspera de su cumpleaños, el Dr. Ignacio Alvarado le diagnosticó angina de pecho.
A pesar de las molestias de salud, Juárez siguió cumpliendo sus obligaciones como presidente de la República.
Sin embargo, el 17 de julio padeció un dolor de cabeza que lo acompañó a lo largo del día y por la noche despertó con náuseas.
Al día siguiente, sintiendo un poco de alivio, recibió en sus habitaciones a José María Lafragua, ministro de Relaciones y al general Ignacio Alatorre.
A lo largo de la tarde su condición empeoró, su familia fue alertada y se hizo llamar a los doctores Gabino Barreda y Rafael Lucio.
Cerca de la media noche, el presidente Juárez se recostó sobre su lado izquierdo y apoyando su rostro sobre la mano, falleció. El cuerpo fue embalsamado por los doctores Rafael Lucio y Gabino Barreda y se expuso en el salón de embajadores de Palacio Nacional, donde se le rindieron homenajes.
El 23 de julio, los restos mortales de Benito Juárez fueron trasladados al panteón de San Fernando, en la Ciudad de México, donde reposan hasta la fecha.
Sigamos con la del manco de Celaya.
Ayer, 17 de julio fue aniversario de la muerte a tiros del general Alvaro Obregón, en 1928.
Al concluir su periodo presidencial, en noviembre de 1924, Álvaro Obregón se trasladó a Sonora para dedicarse a la vida privada y a las labores agrícolas.
Todo hacía parecer que el ex mandatario se retiraría de la escena política nacional.
Sin embargo, hacia 1926 algunos partidarios suyos plantearon la posibilidad de contender en las próximas elecciones presidenciales, idea que convenció a Obregón.
Para que esto fuera posible, el 22 de enero de 1927 se reformó el artículo 83 constitucional que prohibía la reelección del presidente por un periodo inmediato, pero dejaba abierta la posibilidad de hacerlo para el siguiente.
Esta modificación permitió al general Obregón competir nuevamente para ocupar la presidencia del país.
En mayo, Obregón inició su campaña electoral, apoyado por buena parte del ejército y del Partido Nacional Agrarista.
Sus rivales políticos fueron el general Arnulfo R. Gómez, quien fue postulado por el Partido Antirreeleccionista, en tanto que el Partido Nacional Revolucionario —antecedente del que fundó Plutarco Elías Calles en 1929—, apoyó al general Francisco R. Serrano.
Ambos contendientes articularon una estrategia para impedir que Obregón llegara a la presidencia, no obstante, resultó descubierta y sus líderes fueron perseguidos y fusilados de manera sumaria.
A pesar de carecer de contrincante alguno, la campaña electoral de Obregón resultó particularmente difícil, debido a la crisis que prevalecía en el país por la guerra cristera y por la inconformidad de los grupos políticos opositores al general sonorense, que rechazaban la reforma constitucional para dejar insubsistente el principio de la no reelección.
Un sector de los grupos más conservadores, vinculados con miembros de la jerarquía católica y los cristeros, decidió eliminar al general invicto de la revolución y planearon varios atentados para terminar con su vida.
Uno de ellos, ocurrió el 13 de noviembre, cuando una bomba alcanzó el automóvil en el que viajaba Obregón por el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Los autores de la agresión, Luis Segura Vilchis, Juan Tirado Arias, junto con el sacerdote jesuita Miguel Pro y su hermano Humberto, fueron condenados a la pena capital y fusilados el 23 del mismo mes.
El 1 de julio de 1928 se llevó a cabo el proceso electoral federal que dio el triunfo a Álvaro Obregón.
El 17 de julio, el presidente electo tenía prevista una comida de honor con los integrantes de la diputación del estado de Guanajuato, por lo que al salir de su despacho fue recibido por varios legisladores, con quienes recorrió la Avenida Jalisco, rumbo a San Ángel.
Poco antes de la una de la tarde, el general Obregón llegó al restaurante La Bombilla, en San Ángel, acompañado de Aarón Sáenz, el diputado Ricardo Topete y el coronel Tomás A. Robinson.
El homenajeado saludó a la concurrencia y se tomó fotografías con los comensales, para después ocupar el lugar de honor.
José de León Toral, amigo de los hermanos Pro y miembro de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, acudió para asesinar a Obregón y permanecía de pie a corta distancia, observando los movimientos del presidente electo.
Sostenía en sus manos una libreta y un lápiz con los que dibujaba caricaturas de los concurrentes.
Llegado el momento, Toral caminó hacia la mesa de honor y le mostró a Topete dos caricaturas de Obregón y una del licenciado Sáenz que había dibujado en el momento.
Después se dirigió al general Obregón, quien accedió para ver los bocetos.
A las 2:20 de la tarde, mientras el futuro presidente veía los bocetos, León Toral desenfundó una pistola automática Star, calibre 35, y disparó seis veces a quemarropa contra Obregón.
El general cayó sobre la mesa y después hacia su costado izquierdo, cayendo sin vida al suelo.
En medio del caos, Toral fue detenido y Obregón trasladado a su domicilio.
Por la noche fue velado en Palacio Nacional.
Toral fue enjuiciado y ejecutado en febrero de 1929.
El deceso de Obregón generó un vacío de poder que fue aprovechado por el presidente en funciones, Plutarco Elías Calles, para crear el Partido Nacional Revolucionario, como vía institucional mediante la cual se resolvieron las disputas por el poder político durante los siguientes años, generando el tránsito, como señaló Calles, de un país de caudillos a uno conformado por instituciones.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Prudente explicación |
16 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El Papa Francisco, nuestro amigo, es dado de alta 10 días después de su operación. Con alegría mundana regresa al Vaticano.
Según la sabiduría popular, los ojos son la ventana del alma.
De hecho, un vistazo a los ojos y la mirada puede revelar mucho sobre el estado emocional de una persona:
Las esperanzas, los intereses, las preocupaciones o una noche de insomnio.
Pero hay una cualidad más sorprendente que puedes notar al mirar a los ojos de alguien: la inteligencia.
Una investigación reciente estableció un vínculo sorprendente entre el tamaño de la pupila y la inteligencia, afirma que pueden predecir el coeficiente intelectual aproximado de una persona simplemente por sus pupilas.
Esta que llamamos prudente explicación, sirva de preámbulo al siguiente comentario de un maestro que con su característica calidad profesional, el reportero Abraham Mohamed Zamilpa, nos aclara, define, la función de nuestra reforma electoral.
Y lo hace con la confianza de quien sabe.
Nosotros simplemente lo compartimos con entusiasmo, por su importancia.
“A ver, qué sacas de esto:
Nos contaron en los recovecos del Senado, que el gran reto de los legisladores de Morena, que comanda Ricardo Monreal, será crear los consensos que permitan sacar adelante la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.
Esta reforma implica modificaciones a la Constitución que requieren mayoría calificada y porque existe el temor entre los legisladores de la oposición de que esta pudiera abrir la puerta a la reelección del jefe del Ejecutivo.
Y es que Monreal ha comentado ante propios y extraños que las bancadas de Morena y sus aliados deberán generar consensos
mediante exposiciones y discusiones que demuestren lo importante que es para nuestra democracia llevar a cabo una reforma político-electoral que se adecúe a la nueva realidad del país.
Es más, nos recordaron un dato que el propio líder de la mayoría morenista dijo recientemente:
“la más reciente reforma de este calado se realizó en 2014, pero dejó algunos asuntos en el tintero, como posibles modificaciones al Servicio Profesional Electoral Nacional, previsto en la estructura del INE, para garantizar la imparcialidad y el patriotismo de las personas funcionarias que organizan los comicios”.
En un artículo de opinión, se desprende la intención de que en el nuevo documento reformador de la Ley Electoral se consideren la eliminación de diputaciones plurinominales, la renovación de cómo se integra el Consejo General del INE, la reducción del presupuesto a campañas y partidos políticos, entre otros más.
También se dice que en el proyecto de Iniciativa que ya prepara Monreal, se podrían incluir aspectos como el voto en el extranjero, el voto electrónico, austeridad y mecanismos que permitan asegurar el sufragio libre, secreto y universal de la ciudadanía, así como un conteo transparente y eficaz.
Qué te parece”.
Tal parece que como la carrera por la sucesión es un proceso adelantado, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no quiere participar. Por ahora.
“No, no quiero incurrir en responsabilidades jurídicas legales. No voy a anticipar ningún acto de campaña o precampaña, tengo bastante trabajo aquí en el Congreso y voy a cuidar todo”.
No se le vaya a quemar la sopa, adelantemos nosotros.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Seguimos con ellas |
15 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Tiene razón la doctora odontóloga María del Carmen Ravelo Fernández de Lara con su recomendación que añadimos, con gratitud:
“Me encanto este reconocimiento a la mujer. Conozco a mujeres que no han sido mencionadas en este texto. Por el momento te menciono a dos: doña Yolanda Fernández de Lara estrada y doña Bertha Eugenia Reyes estrada.
Grandísimas mujeres que, con inteligencia, paciencia, fortaleza, sabiduría, amor, comprensión, delicadeza, ternura, etcétera, etcétera, al lado de grandes hombres supieron formar grandes hijos que han sido orgullo de su creación y han dado mucho a la humanidad.
Bueno eso es mi percepción y me siento orgullosísima de mi madre y de mi tía Bety. Saludos”.
Cumplimos, ella, doña Norma Vázquez Alanís, y nosotros, con el compromiso de ayer.
Numerosas mexicanas han destacado en literatura, ciencia y deporte, nos dice.
Con la participación de Carlos Martínez Plata, Beatriz Saavedra, Alejandro Dosal, Olivia de Montelongo y Elizabeth Rembis, la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), que cuenta con el respaldo de la UNAM, llevó a cabo de manera virtual el conversatorio ‘Visión histórica de la grandeza de mujeres mexicanas’.
En esta vasta exposición sobre los logros de las mujeres mexicanas en el devenir de la historia, la poetisa, dramaturga y especialista en Sor Juana Inés de la Cruz, Olivia de Montelongo, participó con una emotiva evocación de su madre y en su breve texto puso de manifiesto su dominio de un lenguaje exquisito.
Durante el conversatorio, la maestra en Literatura Beatriz Saavedra expresó que, a lo largo de la historia, las mujeres han recurrido a la escritura para analizarse y ahora la voz de las escritoras se escucha más fuerte después de años de dominación masculina.
La palabra es una y es distinta para cada una, pero aspirar a la palabra única de las mujeres es el motivo principal del Centro de Estudios sobre la Mujer de la ANHG, dijo.
Saavedra -coordinadora de dicho centro- dedicó su participación a mujeres escritoras y poetas, y comenzó con Nahui Ollin quien desde pequeña escribió versos y fue una autora controvertida que dijo: “Mi espíritu y mi cuerpo tienen sed”.
Continuó con Aurora Reyes, primera muralista mexicana y autora de 28 poemas, y Concha Urquiza, poeta, ensayista y narradora; ideas difusas de una intensa mujer con una vehemente vida interior. Los intelectuales la consideran como la mejor autora de poesía mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz, y Rosario castellanos dijo de ella que “es la piedra angular de la poesía femenina en México”.
Su sensibilidad, visiones y belleza del lenguaje la consagraron como una gran poeta mística, ya que, como Santa Teresa, entre sus deseos humanos y su deseo de Dios, va y viene de las intimidades más delicadas a los desafíos más mundanos.
Además, se refirió a Griselda Álvarez como una escritora apasionada, intensa e inquieta que fue una adelantada a su época, pues introdujo el erotismo en la literatura hecha por mujeres cuando en la sociedad aún era un tabú. Uno de sus grandes aciertos fue que poetizó los artículos de la Constitución convirtiéndolos en sonetos, obra única en el mundo por combinar la poesía con las leyes.
También habló de dos polémicas autoras: Elena Garro, quien llegó a la palabra escrita cuando jugaba a hacer teatro en su infancia; su obra Recuerdos del porvenir está clasificada dentro del realismo mágico y se publicó mucho antes que Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez. Y Guadalupe Amor, una de las figuras más controversiales de las letras mexicanas de la segunda mitad del siglo XX, a cuya poesía calificó como inmensa.
Recordó que otra grande de la literatura nacional es Rosario Castellanos, quien abordó el debate social del papel de la mujer y analizó a los indígenas desde diferentes perspectivas; en sus artículos periodísticos denunció el sojuzgamiento social de la mujer y los personajes femeninos pueblan su prosa.
De Inés Arredondo, la maestra Saavedra comentó que tuvo una inquietud constante por la mujer y por el discurso femenino; para ella la literatura es existencia. Mientras que Enriqueta Ochoa, una de las voces poéticas de mayor importancia en el siglo XX, utiliza en sus textos plegaria y parábola.
Su obra Las urgencias de Dios provocó la furia de las beatas de su natal Torreón, por lo cual su padre la envió a estudiar en el extranjero. La creación es signo de existencia y en esa creación existimos las mujeres, aseguró Saavedra.
Las mujeres en la ciencia y el deporte
En su turno, el doctor Alejandro Dosal Luce abordó la grandeza de la mujer mexicana desde el ámbito de la ciencia, donde abunda la presencia femenina muy destacadamente porque la inteligencia no tiene sexo.
En las culturas más primitivas los dioses eran diosas, porque la sociedad era matriarcal, y eran representadas por la serpiente o el dragón. Las guerras hicieron que los hombres tomaran el poder y los dioses volvieron a ser masculinos.
Actualmente la mujer se ha ido liberando y ha podido mostrar sus capacidades intelectuales, y como ejemplo de ello citó a varias de ellas que han destacado en disciplinas antes reservadas a los varones, la física, la astronomía o el deporte.
El doctor Dosal presentó a un cúmulo de mujeres destacadas en la ciencia, como la doctora en Astronomía Gloria Koenigsberger Horowitz, a quien se debe la introducción de internet en México y gracias a su esfuerzo los mexicanos tenemos acceso a la red.
Matilde Montoya, la primera mujer que obtuvo el título de médica en México a finales del siglo XIX, la física Laura Parao López, la doctora en Astrofísica Julieta Fierro Gossman y Alejandra Jáidar, la primera mujer que se tituló como física en la Universidad Nacional Autónoma de México, todas ellas enfocadas a la divulgación de la ciencia.
De igual manera abordó someramente las brillantes trayectorias de Rosaura Ruiz, doctora en Ciencias Biológicas, quien fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
La doctora en Ciencias de la Tierra Cecilia Conde Álvarez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora de cambio climático para el Acuerdo de París.
Y la doctora en Física Cuántica Experimental, María Cristina Piña Barba, quien introdujo la asignatura de Física médica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue pionera en ese campo de la investigación, así como de la aplicación de los biomateriales en México.
Además de mencionar a la doctora en Astrofísica Deborah Dultzin Kessler, la única mujer discípula del prominente científico ruso Yákov B. Zeldovich en la Universidad Estatal de Moscú y a la doctora en Astronomía Silvia Torres Castilleja, notable por haber sido la primera mujer que a nivel nacional obtuvo un doctorado en Astronomía y en 2015 fue designada presidenta de la Unión Astronómica Internacional.
También hizo alusión a la doctora en Física Ana María Cetto Kramis, la primera mexicana en ocupar el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la primera latinoamericana nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
Finalmente, en el campo del deporte recordó a María del Pilar Roldán, la primera mujer que ganó una medalla en Juegos Olímpicos en la disciplina de esgrima en 1968, y a Soraya Jiménez, primera también en ganar medalla olímpica de oro en halterofilia, una actividad tradicionalmente para hombres, en las olimpiadas de Sídney, Australia en el año 2000.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Más del género femenino |
14 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Coincidimos con el colega José Antonio Aspiros cuando nos escribe:
“Gracias por tus Nubes de hoy. Eso del aborto es un tema en el que se deberían atender los datos científicos y sociales (derechos de las mujeres y de los seres recién concebidos cuando es el caso), no los religiosos ni los políticos. Salud.
Y de féminas, para leerlo mejor, nos escribe doña Norma Vázquez Alanís en su crónica.
Nos explica cómo rescatan del olvido a valiosas mujeres de la Historia de México.
La Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), que cuenta con el patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a un conversatorio virtual para hacer una revisión histórica del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, con la participación de los académicos Carlos Martínez Plata, Beatriz Saavedra, Alejandro Dosal, Olivia de Montelongo y Elizabeth Rembis.
El maestro, escritor y poeta Martínez Plata habló de la visión histórica que, de la grandeza de las mexicanas, tiene la mujer extranjera.
Dijo que Madame Calderón de la Barca una de las más importantes cronistas que relataron la vida y costumbres del México del siglo XIX, destacó el amor de la madre mexicana, el maltrato de que era víctima por parte del marido y la excesiva religiosidad que la perdía.
Sobre Concepción Gimeno de Flaquer, comentó que dio a conocer en España importantes aspectos de la civilización azteca mediante conferencias y publicaciones, con la interpretación de sus prácticas rituales y su cultura desde una visión feminista que la llevó a enfatizar la importancia del papel de la mujer, en especial de Malintzi, de quien reconoció su inteligencia y el papel excepcional que como traductora tuvo en el proceso de la conquista.
Con este enfoque, Gimeno de Flaquer colaboró a la interpretación nacionalista y a la construcción de la identidad femenina en México.
Martínez Plata citó algunas de las frases más emblemáticas de esta feminista española: “Acepta mi sexo el renombre de tierno y piadoso, pero no puede aceptar el que le apellidéis débil”, “El hombre quiere débil a la mujer para hacerla su juguete, para explotar su debilidad” y “¿Cómo ha de dirigir la educación de sus hijos y el orden doméstico, una mujer sin carácter?”
También recordó a la poeta y educadora chilena Gabriela Mistral, quien con ternura arrulló a la niñez mexicana y exaltó la maternidad con conceptos como que la madre mexicana siempre lleva al hijo como un cántaro en la espalda.
Después resaltó lo que la mujer mexicana ha hecho desde tiempos remotos como en el caso de María Bartola, historiadora prehispánica cuyo mérito según el historiógrafo Francisco Sosa fue hacer una crónica de las batallas de los mexicas y españoles.
Así como descripciones acerca de los chichimecas y toltecas, textos que al parecer conoció el también narrador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl pues menciona a la cronista indígena en su propia obra.
Era nieta de Cuitláhuac y fue una mujer líder en Iztapalapa.
Y la única mujer no monja de la cual se conserva una obra magnifica, es María Estrada de Medinilla, de quien la escritora, historiógrafa, investigadora y académica mexicana especializada en historia del mundo femenino y religioso de la época novohispana, Josefina Muriel, señala que se le consideró la Décima Musa antes que a Sor Juana Inés de la Cruz.
Un ejemplo de su talento indicó, son unas décimas a San Pedro Nolasco con las que participó y ganó el primer lugar en esa categoría en un certamen de 1633.
Con una glosa ganó el tercer lugar en el Certamen Poético a la Inmaculada Concepción, organizado por la Universidad, y con su ‘Relación en ovillejos castellanos de la entrada del virrey Don Diego López Pacheco, marqués de Villena, en México’, publicada en 1640, y la ‘Descripción en octavas reales de las fiestas con que obsequió México al mismo virrey’, Estrada de Medinilla nos legó toda una pieza literaria.
De Sor Juana, dijo Martínez Plata que fue mujer excepcional cuya facultad dominante fue la inteligencia, y apuntó que Gertrudis Bocanegra mantuvo sus ideales hacia la Independencia incólumes y la sentencia de fusilamiento no la amedrentó.
Asimismo, recuperó la memoria de Laureana Wright, una escritora y periodista mexicana precursora del feminismo a través del
reclamo de los derechos naturales de las mujeres. Escribió biografías de mujeres de la independencia recogidas en el libro Mujeres notables mexicanas.
Mencionó a Dolores Jiménez y Muro, quien fue una generala del ejército de Emiliano Zapata, y a Juana Belem Gutiérrez, una periodista combatiente que luchó por las libertades de la mujer contra la organización social y política.
Pretendía integrar un movimiento de mujeres, también fue docente, anarquista, sufragista y activista.
Fundó el semanario anticlerical y anti porfirista Vésper desde el cual criticó a la dictadura por lo cual sufrió represión, encarcelamiento y el destierro.
Incluyó además a Consuelo Colón -maestra y periodista duranguense- quien en su libro Mujeres de México (1944) consiguió dar un panorama bastante amplio de un grupo de damas que lograron realizar una labor destacada dentro de diversos ámbitos por méritos propios, es decir, sin la compañía de un hombre. De esta manera ella dejó constancia de las mujeres notables de esa década de los cuarenta.
Martínez Plata finalizó su intervención con Hermila Galindo, una luchadora social en favor de los derechos de la mujer.
Ella consideraba que “un Estado amputado de mujeres es como un hombre amputado de sus miembros”. Y luego leyó un poema de la colimense Griselda Álvarez.
En seguida, la presidenta de la ANHG, la maestra en Derecho Elizabeth Rembis Rubio, mencionó a algunas de las mujeres que han formado parte de la Academia.
Comenzó con Adela Formoso de Obregón Santacilia escritora, educadora, feminista y periodista, fundadora de la Universidad Femenina de México y la Universidad Femenina de Guadalajara, y designada además como Dama de América.
Luego habló de la primera mujer que gobernó un estado de la República, su natal Colima, Griselda Álvarez, ensayista, narradora, poeta y periodista que desafió a su tiempo, fue presidenta de la Federación Mexicana de Mujeres Escritoras y recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1968 por su obra Tiempo presente, la Medalla al Mérito en Letras Benito Juárez en 1993, la Medalla Belisario Domínguez en 1996 y la Presea Torre de Plata otorgada por el Club de Periodistas de México en 1998.
De María Teresa Campomanes dijo que fue pionera de la biblioteconomía en México, fue directora de la Biblioteca de México a la muerte de José Vasconcelos, educadora, escritora y funcionaria en la Secretaria de Educación Pública dentro de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos e hizo muchos estudios de sociología.
Considerada una de las más grandes políticas mexicanas, María Lavalle Urbina fue la primera mujer en presidir el Senado de la República, también la primera en titularse como abogada en la Universidad de Campeche y fue una eminente criminóloga.
Asimismo fue primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia, jefa de la campaña de alfabetización desarrollada en Campeche entre 1944 y 1947, y representó a México ante Naciones Unidas durante los trabajos sobre la condición jurídica y social de la mujer.
Entre sus reconocimientos figuran el Premio de la ONU por Servicios Eminentes a la causa de los Derechos Humanos en 1973, Medalla de Honor al Mérito Jurídico de la Asociación Nacional de Abogados en 1979, Medalla Justo Sierra del gobierno de Campeche en 1981, la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1985.
La Universidad Autónoma de Sudeste en Campeche le otorgó un doctorado honoris causa, concluyó la presidenta de la ANHG.
Nos ofrece doña Norma, ya lo confirmó, más sobre ellas.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Acertada encomienda |
13 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma.
Pero antes una recomendación de una dama conocedora desde Acapulco:
“Los mejores días para tomar vino son los que tienen “S”: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Sunday”.
Consejo a seguir. Acertado privilegio
Bien se podría calificar como monstruosa, la propiedad sobre el cuerpo de las mujeres.
¿Podrá alguien responder qué diferencia hay entre la trata de personas y el fin utilitario que las sociedades hacen del cuerpo de las mujeres?
Los dogmas oscuros que fijaron la determinante de tener a un ser paridor de hijos para perpetuar la especie, fijaron el uso del cuerpo femenino como disposición propia.
Tiene razón la escritora Rosa Chávez Cárdenas al coincidir con su colega Tere Gil.
Por siglos, las mujeres han estado secuestradas. ¡Ay! de aquellas que aborten porque son sometidas a escarnio, a señalamientos de asesinas, llevadas a la tribuna con la letra escarlata y sometidas a la vejación de la cárcel.
En caso contrario, muchas morirán buscando en la oscuridad quien les haga un aborto en lugares sin asepsia, escondidos, infames. Hidalgo se sumó en el país y en el mundo, a quienes buscan salir de esa cárcel monstruosa que tiene presas a las mujeres en contra del más elemental de los derechos: el de su propio cuerpo.
La votación en Hidalgo, fue muy marcada y el triunfo fue por 16 votos contra 14.
Lo que llamó la atención es que partidos que se dicen de izquierda como el PRD o uno que se asume revolucionario como el PRI, se abstuvieron.
Todavía después del voto que causó júbilo entre miles de mujeres de ese estado y otros del país, agrupaciones de derecha como la Magna Coalición de la Vida y la Familia de Hidalgo, se opusieron abiertamente y tienen la intención de impugnar.
Otra llamada de atención es que uno de los dirigentes de ese organismo el regidor Ernesto González, es del PT, uno de los aliados de Morena promotor de la reforma.
Eso da una idea de cómo penetra el conservadurismo en los ámbitos políticos y sociales.
La trata de personas se vuelca sobre 79% de mujeres.
Los flagelos más grandes les tocan a las mujeres.
De acuerdo a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de personas se ensaña sobre todo con mujeres. 79 por ciento.
En 2018 se hablaba de 2.5 millones de víctimas en el mundo pero se aclaraba que de una que se enumera, 20 pueden estar ocultas.
O sea que la cifra dada arriba hay que multiplicarla por 20. Lo singular en la definición de los organismos de la ONU es que la trata no lo es solo de explotación sexual sino laboral, característica que podría configurarse también en el caso de las mujeres que en sus casas viven explotadas por maridos o familiares.
Asimismo, se coincide en la definición del abuso de poder que ejercen también maridos y familiares o en la vulnerabilidad que asumen ambos casos.
Considerado un crimen que se reproduce con celeridad, el propio organismo internacional que tiene programas de apoyo a los países para enfrentarlo, hace notar que en este milenio en determinado momento el 40 por ciento de los miembros adscritos a la ONU, no han condenado a nadie por ese grave delito.
Y en los casos que se equiparan a esa trata, en los hogares comunes, aunque hay denuncias permanentes sobre agresión familiar, ésta se ha recrudecido con la pandemia.
En la trata suele haber muertes, en el seno familiar se cometen a veces feminicidios.
Los peligrosos abortos clandestinos, negación legal a las mujeres.
El escándalo que hace la derecha cada vez que se legaliza el aborto es parte de la doble moral de sectores que avalan la verdadera destrucción humana a través de la pobreza y son algunos de esos sectores los que periódicamente proponen la pena de muerte.
Su postura lanza anualmente a muchas mujeres al aborto clandestino, con muertes y secuelas graves.
Hasta 2018 ya se habían aplicado entre 750 mil a un millón de esos abortos. La muerte en ese año de mujeres por ese caso, fue del 6 por ciento de las defunciones femeninas.
Los organismos de la mujer de la ONU, plantean toda forma de eliminación de la discriminación de la mujer y consideran el aborto como un derecho sexual.
A través de la OMS se proporciona información segura. Organismos como Gire aclaran no obstante, que los gobiernos no cumplen esas disposiciones, sobre todo cuando se trata de violaciones.
La campaña que está haciendo el partido Morena para buscar la legalización del aborto en los estados del país, tiene como fin no solo proporcionar seguridad médica a las mujeres, sino refrendar el derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo.
La apertura que se dio al respecto en el 2007 en la capital del país sirvió a muchas mujeres que pudieron viajar a la Ciudad de México y ejercer ese derecho.
Uno de los estados que utiliza el servicio es el Edomex, aunque se destaca que con la pandemia muchas mujeres han tenido que quedarse en sus orígenes y utilizar los abortos clandestinos o formas peligrosas de tratamiento.
En la capital se han aplicado desde el 2007 a la fecha, 199 mil 230 abortos, a razón de 16 mil 600 anuales.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del despiporre intelectual 18 (dieciocho) |
12 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 en México residen 126 millones de personas: 51% son mujeres y 49% hombres.
Prevalece, como siempre, el género femenino.
Y agrega Ricardo Tapia Cisneros.
Siete estados concentran 49% de la población del país: México (14%), Ciudad de México y Jalisco (7% cada una), Veracruz (6%), Guanajuato, Nuevo León y Puebla (5% cada una).
Bety y el que escribe contribuimos con cuatro hijos, diez nietos y once bisnietos. Hasta hoy.
Pero antes don Guillermo que ayer cumpliría 123 años y María Teresa, nuestros padres ayudaron con doce hijos, de los que aún respiramos siete.
Después de estos detalles, seguimos con Francisco Liguori.
(Entre paréntesis ambos trabajamos en prensa del Seguro Social. Y sus libros, que orgullo tenerlos, los dedicó así de puño y letra: “A mi jefe y amigo Carlos Ravelo”.
(Era, en efecto su jefe y compañero de cantinas)
A la retórica oficialista debemos frases comparables, por su contenido enigmático, a cualquier imagen representativa de la pintura abstracta.
Una vez le preguntaron a Liguori que cosa significaba, a su juicio, “efectuar una auscultación de la periferia al centro”, a lo que contestó.
En el jarocho parlar
una parábola encuentro:
las nalgas acariciar
y luego empujar pa¨ðentro:
eso se llama auscultar
de la periferia al centro.
Al actual presidente de la Barra Mexicana de Abogados licenciado Andrés Malo, el epigramista le dedicó esta semblanza:
Es un orador de garra
y abogado muy capaz;
presidente de esta Barra
y asistente a las demás.
Aladino Suárez, antiguo dueño del restaurante Bellinghausen, contaba entre sus asiduos clientes al poeta Alí Chumacero, con el que solía parrandearse, Liguori adjudica a ambos esta anécdota en verso:
Ayer tarde me habló Alí
desde un restorán tudesco,
y en epigrama arabesco
Reproduzco lo que oí:
que estaba bebiendo Alí
en la casa de Aladino
e ingirieron tanto vino
(Whisky, brandy, bacardi),
que se perdieron ahí
la lámpara de Aladino
y las babuchas de Alí.
Y a propósito del ingreso del poeta a la Academia Mexicana de la Lengua, el epigramista comentó:
Cayó en la Academia Alí
por su lenguaje pulido
y tanto ha caído ahí,
que hoy se encuentra Alí-caído.
Cuando la Procuraduría del Distrito anunció que todo automovilista con aliento alcohólico sería detenido y consignado por el delito de peligro. Liguori glosó así tal noticia:
Hay una circular nueva
que al manejador proteje:
“El que beba, no maneje
y el que maneje, no beba”
Con irónica expresión
me dijo un amigo viejo;
“Ante tal disposición,
no manejo, no manejo”
Con motivo de la preselección de candidatos a diputados federales, el presidente priísta Jesús Reyes Heroles vivió prácticamente asediado, durante varias semanas, por un enjambre de presuntos.
Liguori aprovechó el tema, para comentar:
Preocupados cejijuntos,
y a ratos fuera de sí
rondando andan los presuntos
las antesalas del PRI.
¿Qué místicos arrebatos
sacuden su mente loca,
que andan los precandidatos
con el Jesús en la Boca?
La siguiente décima, que presuntamente constituye una autocrítica, nos revela el gracioso afán de Liguori de pitorrearse de todo, hasta de sí mismo.
Tenemos los mexicanos
escritores a montones:
unos que son maricones,
otros que son marihuanos;
y otros más que son tan sanos
y a veces son tan empíricos,
que sus arrebatos líricos
no conmueven ni al más lerdo.
Por ello, en común acuerdo,
se han convertido en satíricos.
José León Portilla, actual Cronista de la Ciudad de México y uno de los investigadores más preocupados por nuestra cultura precortesiana, realizó el descubrimiento y la presentación de la obra de trece poetas del mundo azteca.
Liguori escribió al respecto:
Según León Portilla hay
trece poetas nahuales,
nahuales entre los cuales
están él y Garibay.
craveloygalindo@gmal.com |
|
Del Club Primera Plana a China |
09 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Integramos nosotros en 1977, Rafael Castilleja Ramírez, Arturo Sotomayor de Saldo+, José Antonio Trejo+, Antonio Pérez Vieytes y Carlos Ravelo Galindo, el grupo que, en Pekín, China, suscribió el convenio periodístico cultural aún vigente con los comunicadores de aquel legendario país y sus colegas mexicanos del Club Primera Plana.
Valga el prólogo para solidarizarnos con el mensaje del presidente del Club Primera Plana, licenciado en periodismo José Luis Uribe Ortega, a continuación:
“Saludo y felicito al embajador de China en México, Zhu Qinggiao, a funcionarios de la Revista China y Hoy, filial Latinoamérica y al grupo de amistad México- China de la Cámara de Diputados
Quiero hacer patente una calurosa felicitación para el pueblo chino y a nuestros colegas periodistas de esa dinámica nación, al celebrar cien años de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) de los periodistas mexicanos del Club Primera Plana, quienes nos unimos al regocijo que invade a la nación asiática.
Este trascendental aniversario deja patente la lucidez y nacionalismo de sus fundadores.
Quienes hemos tenido oportunidad de visitar a la legendaria nación en diversas ocasiones, hemos captado el sentimiento patriótico de nuestros pares y del pueblo en general sobre la teoría del socialismo con características chinas.
Obviamente, nos queda claro que el PCCh está y fue integrado por patriotas, donde destacan Deng Xiaoping y sucesores, entre ellos Jiang Zemin y Hu Jintao, es decir nacionalistas comprometidos.
No podemos soslayar, de acuerdo a diversas publicaciones referentes a la historia de china y a la fundación del partido, que es importante recordar a Mao Zedong como un héroe nacional, que condujo al partido y pueblo para salvar a la nación.
El gran pensador que plasmo para la posteridad buscar la verdad en los hechos. Y destacado erudito y constructor de candorosos poemas.
Tras su fundación el PCCh unió y dirigió al pueblo en su avance en las sucesivas gestas y en la tenaz lucha, logrando convertir a la vieja, pobre y atrasada China, en una Nueva, que avanza día a día hacia la prosperidad y fortaleza.
Abre a la revitalización las perspectivas de una brillantez sin precedentes.
Como señaló el presidente Chino Xi Jinping el pasado primero de julio: “Nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional y su integridad territorial”.
Es innegable que el PCCh pasó en 100 años de ser una formación clandestina a gobernar una cuarta parte de la población mundial y como asegura el mandatario chino “el papel del partido en la China moderna, ha sido fundamental para el crecimiento del país y que los intentos de separarlo del pueblo fracasarían”, con una gran Muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos
Cabe recordar que el Partido Comunista Chino (PCCh), fundado en 1921, llegó al poder hace 72 años tras una larga guerra civil. A partir de entonces el país ha experimentado enormes cambios.
Por todo lo anterior, es que los periodistas mexicanos del Club Primera Plana, se complacen en felicitar al pueblo de esa gran nación porque a lo largo de la historia han sabido responder y resguardar su grandiosa y majestuosa cultura, así como creencias y tradiciones milenarias.
En la nueva época de ese gran país, mantiene la firme determinación de consolidar su laboriosidad, investigación y avances en múltiples actividades tecnológicas y especialidades que requiere la
época actual, mostrando una férrea determinación, valentía, entrega y afán de hacer un país cada vez más y pujante, encaminó a ser importante potencia mundial”.
craveloygalindo@gmal.com |
|
Del despiporre intelectual 17 (diecisiete) |
09 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Aprovechamos lo que en esta mañanera también anunció el señor de Palacio Nacional:
“Voy a Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Es una gira de evaluación, voy a sobrevolar en helicóptero el tramo del Tren Maya y voy a bajar sobre el terreno para ver cómo vamos.
Ya saben ustedes que orden no supervisada no sirve para nada.
La conferencia del lunes va a ser en Villahermosa.
Se va a retomar la conferencia en estados en materia de seguridad.
De martes a viernes va a ser en la Ciudad de México”.
Sigamos con otros que también saben:
Nos dicen sobre el famoso verbo:
“Estimado amigo:
Si ayer te dije que "yo debo haber sido un pésimo periodista" por las razones que expuse, ahora debo admitir que soy un pésimo mexicano, porque yo sí puedo hablar, y lo hago, sin emplear ese verbo al que te refieres en tus Nubes de hoy, y que el Diccionario de la lengua española dice que es "malsonante" (ojo: no hablo del catecismo de Ripalda ni nada moralista).
Presenta el significado tan diverso que tiene en cada país (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Chile, México y Bolivia) pero, en sentido coloquial, define como "importunar, molestar a alguien".
Otras acepciones, según cada país, son pelear, beber con frecuencia vinos o licores, salpicar, cortar el rabo a un animal, tintinar (sic), colgar desparejamente (resic) el orillo de una prenda, embriagarse, no acertar, fracasar, equivocarse.
Media página de mi diccionario (uno de tantos que tengo) trae las acepciones de las diversas variantes del verbo, convertido a veces en adverbio o sustantivo, pero no, desde luego, con la amenidad que lo trata don Luis, el de los descansos en El Sol de México.
Gracias por compartir tu despiporre 16. Salud. JAAV.
Y de otro genio.
Orizabeño de origen, abogado de profesión y humorista por destino manifiesto, Francisco Liguori gusta de vivir con una sonrisa, un chiste, una anécdota o un epigrama a flor de labio.
Con su complexión atlética, su cara de niño atufado y su voz de trueno, Liguori desborda alegría y optimismo en una época en que el gesto ceñudo, la palabra airada y la agresión irracional parecen ser el signo de las nuevas generaciones, y esparce su inagotable ingenio en todos los lugares en donde se le conoce, se le estima y se le admira.
La obra humorística de Francisco Liguori, sin embargo, es difícil de espigar.
Varias publicaciones del país y del extranjero han solicitado su colaboración literaria, pero aun que tales solicitudes han sido esporádicamente aceptadas, el prefiere escribir o improvisar (ésta es una costumbre suya desde sus buenos tiempos de estudiante) para los condiscípulos, para los amigos y frecuentemente para cualquier desconocido que se acerca a él en busca de un poco de regocijo,
Su producción, de eminente corte popular, es repetida y la más de las veces prohijada por el pueblo.
Algunos de los epigramas incluidos en esta selección nos fueron proporcionados por el mismo autor.
Otros los hemos colectado en la calle, en la cantina, en la redacción de un periódico, en el corillo universitario o en la antesala de una oficina pública, de boca de un bolero, de un mozo de barra, de un reportero guasón, de un estirado profesor de literatura o de un circunspecto personaje de la política.
Por voluntad del propio autor, pues ya que su calidad literaria está fuera de toda duda, la producción humorística de Liguori permanece inédita.
A instancias de sus amigos, sin embargo, piensa publicar en breve sus “Crónicas Rimadas”, antología del risueño ejercicio a que se dedica el humorista, semana a semana, en el programa de la televisión “Sábados con Saldaña”
Comenta aquí Liguori lo sucedido a un viejo amigo suyo que trató de hacer realidad lo que aconseja el filósofo persa que escribió “Si quieres ser feliz, siembra un árbol, escribe un libro y engendra un hijo”.
Tuve un amigo canijo
que leyó en un libro viejo
aquel antiguo consejo
y lo siguió muy prolijo.
En su propósito fijo
pensó, como buen pendejo:
“Seré feliz porque dejo
un libro, un árbol, y un hijo”.
Pero le salió mal todo,
pues por irónico modo
logró al fin de su jornada,
un libro muy aburrido,
un árbol seco y torcido
y un hijo…de la chingada.
Fue Francisco Liguori, durante sus años de la Facultad de Derecho, lo que se llama una verdadera amenaza estudiantil.
Un día escribió en el pizarrón, con dedicatoria al maestro Mariano Azuela Rivera, hijo del ilustre autor de Los de Abajo y progenitor del ministro del mismo nombre y apellido materno Huitrón, baldón de la familia, esta chunga:
Ya se rumora en la Escuela
en son de chunga y relajo,
que al caro maestro Azuela
pesan mucho “Los de Abajo”.
Liguori no permitió la publicación de este pecado suyo de la juventud, solamente con la condición de agregar el siguiente recado al mismo maestro Azuela Rivera, escrito en rigurosos términos jurídicos:
Viejo maestro querido
si mi epigrama se ejerce
como aguijón, y te ha herido,
repara en que debe verse
como un acto consentido
y por ello, en tal sentido,
debe de sobreseerse.
craveloygalindo@gmal.com |
|
Hagamos mejor periodismo |
08 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La recomendación de otro periodista, León Krause, también escrita en El Universal, en contestación a las mañaneras, es importante reproducirla.
“La respuesta, entonces, está en hacer más y mejor periodismo que se concentre en lo que realmente importa. No en la labor de quien examina el poder sino en los resultados que arroja el poder”
Concluye:
“Ante el ataque al periodismo, más periodismo. No hay de otra”.
Y otra famosa reportera, doña Teresa Gil, añadimos, nos dice:
Esperamos también que surja algo importante en el nuevo bloque de la Mañanera y la gente aprenda que mentir no solo es una falsedad lanzada al vuelo para desacreditar, sino un ataque en muchos sentidos a la democracia.
“La mentira y sus autores, serán expuestos ante la ciudadanía. Se sabrá quienes usan la falsedad”.
Se explaya con conocimiento que el nuevo bloque semanal en la Mañanera, Quien es quien, en las Mentiras, será un buen ejercicio para exhibir a los que han hecho de la mentira y la alteración su forma de actuar.
Será la oportunidad de desmentir, asimismo, rumores que hacen circular y que quedan en la mente de la ciudadanía como verdades.
¿Qué sucederá con los mentirosos? ¿serán expuestos o algunos caerán en la tipificación de un delito?
Es importante fijarlo.
La alteración de la verdad se penaliza en las leyes a través de la falsedad.
En México la mentira estuvo presente siempre a nivel de discursos.
La demagogia floreció en esos discursos que quedaron signados en letras que ahora son la mejor prueba.
Esa ínfula oficializada había tenido como precedente una retahíla de mentiras que surgían de las promesas electorales sobre una honestidad que se diluía pasada la oratoria, en fraudes,
enriquecimiento, manejo a destajo del presupuesto y el acomodo de una clase que prevalecía sobre millones empobrecidos.
Los datos ahí están, según la Cepal, 70 millones.
Para detectar las mentiras en nuestro país, no se necesita ir muy lejos. La realidad es la mejor expresión de la verdad. Y esa verdad se ve en las grandes diferencias que existen en el país. Millones que viven en miserables chinames y sectores reducidos en enormes residencias.
Niños que van a la escuela con huaraches o descalzos, frente a niños privilegiados, educados en los mejores colegios y ya más grandes, en el extranjero.
La mentira según la Real Academia Española es la expresión contraria a la verdad, a lo que se sabe, se dice o se piensa.
El término mentira ha sido sujeto a disquisiciones a lo largo de los siglos.
Hay quienes han clasificado las mentiras como San Agustín que encontró 8 definiciones diferentes, pero concluyó que las “mentirijillas” no son mentiras.
Son como las llamadas mentiras piadosas. El religioso debería de haber profundizado en partes de su doctrina, esas que se llaman dogmas, porque son conceptos que se meten a fuerzas como verdad, sin que haya discusión al respecto.
El poeta del romanticismo Ramón de Campoamor, puso a discutir a los teóricos de la lengua con su aseveración expresada en su poema Las dos linternas, de su obra Las Dolorosas, de 1846.
Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira.
Lo aseverado se considera algo subjetivo, simplista, porque existe la evidencia de la verdad.
Según datos de la propia academia, se tilda con la Ley Campoamor a los que reniegan de resoluciones públicas o legales a través de impugnaciones, y no creen en nada porque piensan lo contrario.
Esa ley les viene muy bien a todos los que critican las decisiones tomadas por el gobierno sobre todo el sector empresarial, que se queja de la inversión en sectores vulnerables o marginados, porque según ellos “no produce ganancia”.
Pocos vocablos como mentira, tienen tantos sinónimos en los diccionarios de la lengua, como si con su aseveración se quisiera recalcar la verdad:
falsedad, engaño, embuste, artificio, chisme, quimera, ficción, mito, patraña, invención, fifa, bola, bulo, infundio, mentirón, subterfugio, arana, calumnia, conseja, embrollo, engañifa, novela, píldora, renuncio, gazapo, sofisma, fanfarronada, hablilla, treta, macana, paparrucha, camelo, trola, simulación.
En la literatura se hace una selección de las obras, algunas clásicas, en las que se ha abordado la mentira o ésta ha sido causa determinante de ellas.
Señalan el Otelo de Shakespeare, las diferentes novelas picarescas, el don Juan Tenorio, tanto el de Tirso de Molina como el de José Zorrilla, el Astillero de Onetti y Últimas tardes con Teresa de Marsé.
Faltarían muchas, sobre todo libros infantiles que sirven como mensaje didáctico a los niños mentirosos.
Lo era en grado sumo Jim Carrey en Mentiroso, Mentiroso (Liar Liar 1997), la película de Tom Shadyac, que presenta a un hombre que todo lo lograba con mentiras.
La crisis llegó cuando su esposa decidió dejarlo. Fue entonces que su hijo pidió un deseo, el que su padre dejara de mentir durante un día.
La película gira en torno a ese día, con todas las locuras de las que es capaz el actor canadiense y como era de esperarse surgió el final feliz.
Coincidimos con doña Teresa Gil cuando también afirma:
Esperamos que surja algo importante en el nuevo bloque de la Mañanera y la gente aprenda que mentir no solo es una falsedad lanzada al vuelo para desacreditar, sino un ataque en muchos sentidos a la democracia.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del despiporre intelectual 16 (dieciséis) |
07de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Se trata de la fenomenología y metafísica, por si privativo y cultural contenido, del delicioso verbo “chingar”.
Tómelo como privativo, específico, intimo. Pero nunca como ofensa.
El escritor, filólogo, poeta, periodista, cronista y maestro de genios don Luis Vega y Monroy lo diseñó en sus descansos como director editorial de El Sol de México, hace exactamente 75 años.
Los que cumplimos nosotros de ejercer, presumimos, el periodismo.
El verbo chingar es al mexicano lo que el calor a la llama, lo que la frescura a la brisa y lo que el perfume a la flor.
Sin él no podríamos expresar nuestros sentimientos en su genuina hondura.
Con el verbo chingar el mexicano ríe, llora, trabaja, vive, muere, se enfurece, se desahoga, se exalta y se calma.
“Chingar es el verbo más delicioso del léxico mexicano. Es una palabra tornasolada y proteica, con los más diversos sentidos según el tono con que se pronuncia, la hora en que sale retozona en medio de la charla, o las circunstancias que rodean su aparición, como chispa traviesa, entre el grupo de amigos.
La palabra chingar salta de repente en la discusión que sostienen graves señores de las finanzas y automáticamente el ambiente se torna cordial y se humaniza.
Entre el murmullo de la cantina suena de pronto como un cañonazo.
Adquiere tiernas y picarescas modulaciones en los dulces labios femeninos y hasta sugiere broncas promisiones viriles en la boca del niño.
Chingar es un verbo que sirve para todo y que nos sirve a todos. Con él matizamos sabrosamente nuestro lenguaje. Tan pronto es vivida expresión de gozo, como estallido de ira y desesperación.
A ratos es término juguetón y a ratos anuncio de tragedia.
Chingar es el verbo que todos conjugamos en tiempos, modos, formas y personas.
Es nuestra gramática parda que nos enseña a emplear el verbo en forma activa, pasiva, impersonal, recíproca y reflexiva.
Es el verbo chingar nuestro verbo por excelencia.
Sin el verbo chingar no podría hablar el mexicano; es entraña en nuestra peculiar sicología.
En México al que no chinga, lo chingan, porque en esta vida ¿Quién no lo sabe? hay que chingarse.
¿Quién decía en medio del combate el revolucionario a quien le había dado en la chapa del alma una bala enemiga?
Ya me chingaron. Aquí el verbo significa matar y morir. Pero de pronto obtiene otros matices y quiere decir sufrir, tolerar, soportar.
Llega una abnegada madre de familia, esposa de un mexicano habituado a los copetines y se queja amargamente con el señor cura de que ya no soporta la vida que le da su adorado maridito, porque además de gastarse la raya los sábados, le pega cuando no le tiene la comida caliente.
El señor cura consuela a la mujer y le dice.
Calma, hijita ten paciencia. Dios habla por los que callan.
-Ay, padrecito –replica la mujer- Pero mientras Dios habla por los que callan, ¿quién es la que se chinga?
El universitario que enseña a sus compañeros su boleta de reprobado, dice tristemente: Me chingaron en Derecho Administrativo. Lo cual prueba que el verbo chingar también significa reprobar.
Llega el mocoso a su casa con un ojo morado y se escurre para que no lo vean sus padres:
-¿Qué te paso?- Le pregunta su hermanito.- Me dieron un chingadazo.
Así pues, el verbo chingar también tiene la acepción de golpear de fea manera.
¿Te acuerdas, compadre, de que en la misma vecindad donde yo vivía el año pasado había una muchacha muy bonita, ojos verdes, buenísima, que se llamaba Rosita? Pues ya se la
chingaron.
Y el compadre, mientras lamenta lo sucedido, sabe que lo que lo que le pasó a la pobre Rosita, no fue que la reprobaron ni que le pegaran, sino que le hicieron trizas la doncellez.
El verbo chingar sirve también para connotar las cosas buenas. platica por teléfono la señorita secretaria con una de su íntima amiga:
-No dejes de ver, mana, la película que dan en el Ariel. Está chingonsísima.
Lo cual quiere decir que es una película extraordinaria, magnífica, morrocotuda.
Del mismo modo, cuando alguien es un genio y sobresale por sus cualidades, no es cualquier cosa: es un chingón.
En cambio, cuando algo es insignificante, sin importancia de ninguna especie ¿Cómo se califica?
Esto es una chingadera. En otras palabras, no sirve para maldita la cosa.
Hay ocasiones en que el verbo chingar significa trabajar en forma intensa y eficaz:
-Ahora sí, muchachos-dice el jefe de taller- A chingarle muy duro.
Y los “muchachos”, a los que les gusta que les hablen “derecho”, pues le chingan con fe y terminan pronto el trabajo.
El tono con que se pronuncia el verbo chingar en sus diferentes compuestos y formas, tiene capital importancia.
Llaman enérgicamente a la puerta y el que está saboreando su jaibolito lo deja y se apresura a abrir diciendo:
¿Quién chingao?
¡Yo chingao!
¡Ah, chingao!
¿Cómo le dice un amigo a otro que viene importunarlo cuando está más ocupado?
-No me estés chingando.
Pero a veces el verbo chingar tiene otro significado distinto. Es defraudar, madrugarle a uno, abusar de su confianza:
-Iba muy bien mi empresa; agrega:
¿No te parece, hermano, que esas son chingaderas?
En otras ocasiones chingar es hurtar:
-Chíngate esa botella de coñac- le dice el chofer al mozo-
Al cabo que el patrón no se da cuenta.
Ahora que cuando un mexicano quiere injuriar a otro en la peor de las formas (y este es el antecedente de muchos homicidios) simplemente le dice: -Anda y chinga a tu madre.
A continuación, se escuchan balazos o el zumbar de los machetes.
Cuando una máquina se descompone, ¿qué es lo primero que uno dice con enfado?
-Esto ya se chingó.
Si una cosa es bonita pero inservible se le designa cariñosamente con el nombre de chingaderita.
Si una cosa sale mal, el verbo chingar también significa concluir, terminar, cavar.
A la hora en que se cierra el periódico, cuando ya todos están cansados y con ganas de irse a dormir, nada hay más
grato que escuchar al subdirector cuando dice:
Ahora sí, como dijo mi general Madrigal, esto ya chingó.
Nosotros coincidimos con el mílite y nos vamos con el ánimo de una a la una. Sin ofender a nadie.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La verdad de un periodista |
06 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Antes de rechazar una información motivados por nuestra propia soberbia, debemos considerar, con humildad, la calidad del informante.
Llegamos a esta reflexión luego de leer en El Universal, del sábado 3, la entrevista al periodista estelar de Univisión, Jorge Ramos, que defiende a las llamadas mañaneras en México.
Las califica como un ejercicio en que los reporteros pueden asistir y preguntar prácticamente todo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es extraordinario y hay que aprovecharlo”.
Se siente sorprendido de que no haya muchos más que vayan a la conferencia a cuestionarlo con preguntas difíciles que confronten al jefe del ejecutivo, porque eso es bueno para el periodismo y la democracia.
Jorge Ramos acaba de publicar su más reciente libro “17 minutos. Entrevista con el dictador” que se refiere al venezolano Nicolás Maduro.
Hace una diferencia entre mandatarios.
“No me queda la menor duda de que López Obrador es un presidente fuerte y en esa vieja tradición del presidencialismo mexicano los presidentes suelen acumular mucho poder. Pero tienen que negociar.
“México no es Venezuela. López Obrador no es ni Maduro ni Hugo Chávez. Nos encontramos con otra cosa. Es absurdo criticarlo por eso. Porque eso no es cierto”.
Reconoce que ciertamente Morena y López Obrador son el poder más importante en México, de eso no hay duda, pero al mismo tiempo hay voces nuevas que hacen contrapeso y eso me parece muy saludable.
El resultado de las lecciones en la ciudad de México así lo demuestran. Hay una crítica fuerte al gobierno de López Obrador por el mal manejo de la pandemia, por los terribles números de la violencia.
Por las cosas que no salen bien, como la caída del Metro.
Subraya que “esto que estamos viviendo es exactamente cómo funciona una democracia.
Nadie tiene el poder absoluto.
El periodismo se entiende como un servicio público. Una de las cosas que tenemos que hacer los reporteros es cuestionar y retar no solo a los que tienen el poder, sino de los que abusan de él.
Nosotros, la prensa, debemos ser siempre contrapoder.
Eso es algo que López Obrador no acaba de entender. Así como criticamos a los cinco anteriores, nos toca criticarlo a él.
Siempre tenemos que estar al otro lado del poder. Siempre.
Y demostrarlo, añadimos nosotros, con la verdad absoluta. Sin inventos y mentiras
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del despiporre intelectual 15 (quince) |
05 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Seguimos con impublicables.
Sotanas
A propósito de los curas progresistas, enemigos del celibato, que han colgado los hábitos y se han casado, el epigramista concluyó:
El progresismo se afana
en querernos demostrar
que un clérigo puede andar
con sotana y con mengana.
Durante muchos años el canónigo Ramón de Ertze Garamendi escribió en Excélsior una columna con el título de Suma y Resta. En ella publicó don Ramón, cierta vez, algunos juicios acerca del
celibato eclesiástico.
Don Luis escribió:
De haberse aquí derogado
el celibato Que gesta!
Hasta uno que “Suena y Resta”
ya hubiera multiplicado.
El teólogo Samuel Bernardo Lemus escribió en El Universal un artículo en el que sostenía que el Ángel de la Columna a la Independencia es del sexo masculino.
Al respecto, Don Luis preguntó con malicia:
Es audaz y extravagante
su afirmación, a mi fe;
que me diga entonces qué
tiene “arriba y adelante”
Encueratrices
A mediados de la década de los 50 las carteleras cinematográficas anunciaban una serie de nudistas. En ellos Amanda del Llano, Ana Luisa Pelufo y Aída Araceli aparecían in Paris naturalibus (Lo que vulgarmente significa “completamente en cueros”).
A la Pelufo, entonces en el esplendor de sus atributos físicos, el epigramista le suscribió estos renglones:
Cuando la Pelufo estaba
usando la regadera,
al notar que se bañaba
le dijo una compañera:
-Anita, Te estás bañando?
Y esto se oyó contestar;
-Nada más estoy lavando
mi ropa de trabajar.
Por estos mismos días una de las desnudistas mencionadas cumplió 17 años y con este motivo organizó una gran fiesta en su departamento.
En el intermedio de los brindis, la anfitriona mostró a los incrédulos su acta de nacimiento:
En la fiesta a todo dar
que hizo en su departamento,
ella se puso a mostrar
el acta de nacimiento.
Y a un periodista sonriente
se le escuchó comentar:
-Es lo único, ciertamente,
que le faltaba enseñar.
A deportistas
Un miembro del equipo mexicano de ping-pon que fue a China, afirmó a su regreso que ese sí es un país maravilloso.
Maliciosamente, Don Luis le replicó:
Saco yo la conclusión
por ideas tan peregrinas,
que no fue a jugar ping-pong
sino a jugar “damas chinas “.
Y a propósito de un campeonato de futbol femenil, alguien le preguntó su opinión. Él contestó al vuelo:
A mí, como a muchos seres
de otras regiones remotas,
me gustan más las mujeres
que juegan con dos pelotas.
De Onassis y Jacqueline
El estilo “Jacqueline” es una nueva manera de embriagarse que Don Luis recomienda a las “caza fortunas”:
No se bebe coñac ni aguardiente
ni catadulzón moscatel:
se comienza con un “presidente”
Y se acaba con “Viejo Vergel “
De Neruda y Jara
Cuando el Pen Club de los Estados Unidos rindió homenaje al gran poeta comunista Pablo Neruda:
Si allá rinden también
a Neruda Pleitesía,
ese “Pen Club” debería
denominarse “Club Pen”:
En relación con el Premio Stalin de la Paz, que la URSS otorgó al general Heriberto Jara:
Si ha causado desconcierto
saber que sin más ni más
dieron al rojo Heriberto
el Premio Stalin de Paz,
yo pienso que no está mal
que le den esa medalla:
¡Es que llegó a general
sin una sola batalla!
Entre iguales
“Un policía de la 12ª Delegación (publicaron los periódicos) les robó su sueldo a los jueces calificadores, y para colmo, estafó la Caja de Ahorros de la Jefatura. Don Luis, con criterio
salomónico, terció:
Usted, lector ¿qué le haría,
Sin penas y sin temores,
A ese señor policía
Que hizo tamaños horrores
¿De la horca lo colgaba?
¿Lo ponía en el paredón?
¡No sea injusto! Yo le daba
Sus cien años de perdón.
Recientemente el director de Industrial de Abastos, Rafael Gamboa Cano, ofreció una comida al Club Primera Plana, a cuyos miembros agasajó con carne de la mejor calidad.
Al agradecer y el ágape y jugando con los apellidos del anfitrión, Don Luis dijo:
Tan buena carne, a fe mía,
Gamboa nos puso a la mano,
que más que de Ferrería,
parece de Fanny Cano.
craveloygalind |
|
Del despiporre intelectual 14 (catorce) |
02 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hoy se cumplen tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Hiperactivo, siempre viajero, en constante campaña en busca de reafirmar el poder adquirido.
Instalador constante de vocablos y giros idiomáticos, cultivador sin pausa de su base social popular y causante de una constante discusión nacional,
No obstante gritos, blasfemias, verdades, mentiras de todos lados, izquierda, centro, derecha en nuestro México, al que no todos colaboramos para hacerlo grande.
Mas grande, insiste la observadora, analista, escritora y poeta doña Rusia Mac Gregor, desde Colima, Colima, donde imparte cultura, nos dice.
Con todo eso, don Carlos, No pasa nada. Como siempre, desde siempre, lo hemos comprobado como los que como tú los de 90 años son testigos vivientes.
Mejor seguimos con los impublicables.
La familia literaria con cuyos integrantes nos topamos todos los días, con quienes nos sonreímos involuntariamente al estar en su presencia, de quienes nos carcajeamos a veces por lo que nos comentan y de quienes nos despedimos con la intención invariable de reencontrarlos al día siguiente, constituye la vanguardia del humorismo nacional.
Esos amigos nuestros mañaneros, sin rostro, impersonales, y casi siempre parapetados tras un seudónimo, que al pie de las solemnes páginas editoriales nos ofrecen a los lectores de periódicos la sonrisa tempranera del epigrama, integran, por así decirlo, el grupo de choque de nuestros afanes burlescos.
José Fernández Mendizábal, ante la afirmación de que en México carecemos de epigramistas, replicó acertadamente
Son muchos y arden en llamas
De nuestra censura impar.
Por ello hay que recordar:
Los mejores epigramas
No se suelen publicar.
La idea central de este libro es, precisamente, la de presentar a nuestros lectores las mejores y más variadas muestras de ese humorismo periodístico impublicable.
Correrán aquí parejas el rezongo poético de Renato Leduc, la malicia risueña y sutil de Luis Vega y Monroy, la rima jocosa y maligna de Francisco Liguori, el empeño estilístico cosquilleante de José Paniagua Arredondo, la vena jarocha de Paco Píldora y el reconocido oficio irónico de Campos Díaz Y Sánchez, de Tomás Perrin y de otros muchos maestros en el arte de reírse de los demás,
Única manera de reírse uno mismo y de hacer reír a todos.
Pero no solamente el intelectual consagrado, el versificador burlesco profesional o el humorista de oficio, tendrá cabida en la presente complicación.
Durante la búsqueda de las muestras aquí acumuladas, nos encontramos reiteradamente con ejemplos sorprendentes de ese humorismo anónimo, sin acta de nacimiento, prohijado por la gente buena y anodina que frecuenta la pulcata, el bullicioso expendio de cerveza o la pintoresca peluquería de barriada, y los hemos incluido gustosamente.
Hay, por último, humoristas natos, burócratas, abogados, periodistas políticos ofi, golfos de café o de cantina, sablistas, gente alegre e ingeniosa toda ella, que ejerce muy de vez en vez
, o en ocasiones con más frecuencia de la debida, eso que algunos llaman carisma, y que en lo concerniente el fenómeno de la risa, a nosotros nos parece simple y llanamente un plausible afán de estar chingando a los demás.
Todos ellos sean bien venidos.
De don Luis Vega y Monroy
Luis Vega y Monroy, escritor político que colabora para varias destacadas publicaciones y autor de libros como Atisbos en Punta del Este, Reflejos en el Asfalto, y Viñetas Queretanas, al mismo tiempo un humorista en serio (y en serie) y el mejor en manejar actualmente, a nuestro juicio, el difícil género epigramático.
Su Fenomenología y Metafísica del Verbo Chingar, que incluimos en la presente compilación, constituye no solamente un ensayo humorístico lleno de aciertos, sino también una búsqueda sicológica de las implicaciones que el uso de este necesarísimo vocablo tiene en la vida del mexicano.
Embozado durante largo tiempo en el seudónimo de Don Luis, es en el epigrama (repetimos) en donde Vega y Monroy alcanza, para nuestro gusto, hallazgos cimeros.
Su manejo magistral del idioma, su malicia exenta de amarguras y su ya añoso oficio de hacer reír diariamente a los lectores de periódicos, lo sitúan en la primera fila de los epigramistas mexicanos de ayer y hoy.
Y amén de que muchos de los juicios políticos de Don Luis no coinciden con los nuestros, creemos que el siguiente muestrario de su vasta producción inédita servirá a los lectores de este libro como regocijo comprobatorio de cuanto hemos dicho.
De Ramón Beteta
Se cuenta aquí lo que le aconteció a Don Ramón Beteta. Siendo Secretario de Hacienda, en casa de “La Bandida”:
Fue a conocido lugar
un fiscal de mucha cuenta,
a fin de calificar
lo que se había de pagar
de impuesto sobre la renta.
Y le dijo una beldad:
-Allí en sus datos concentre
que al fisco, por equidad,
le daremos la mitad
de todo lo que nos entre.
De Salvador Novo y Kity de Hoyos
Salvador Novo, inigualable escritor de perversos, recibió a su vez, puyazos en todo lo alto, como el que le recetó Don Luis, allá por 1958 a propósito de los rumores de matrimonio entre el dramaturgo y la entonces apetitosa actricita Kitty de Hoyos:
Si esta unión hace demonio
que en todo se ha de meter,
¿Qué es lo que va a suceder
en tan raro matrimonio?
Pues la cosa más sencilla:
compartirán por igual
no solo el pan y la sal
sino el techo y la tortilla.
A industriales
Don Luis fue convidado a una comida de hombres de negocios, durante la cual se hablaron maravillas sobre los productos de la industria nacional. En una servilleta, el epigramista escribió su particular interpretación de todo lo que ahí se dijo:
Un chico oyó, enternecido,
a su padre (un industrial
de satisfacción henchido)
Hablar del progreso habido
en la industria nacional.
Y al saber que un hermanito
le llegaba de París,
preguntó a su papacito:
-¿Cuándo yo sea grandecito
ya se harán en el país?
Los políticos
Cuando Alfonso Martínez Domínguez fue designado presidente del PRI, comenzó a recibir un verdadero alud de adhesiones. Este fue el comentario:
En el PRI (cosa probada)
no existe ya en esta fecha
ala izquierda o ala derecha:
solamente ala……cargada.
Era diputado al Congreso de la Unión, por el Partido Popular Socialista, Leopoldo Trejo Aguilar: y a punto de finalizar su periodo, anunció su determinación de pasarse a las huestes del PRI:
Ya para expirar el plazo
de su político sino,
un diputado” pepino”
se puso a dar el cambiazo.
Y al quererse acomodar
de otro sol bajo el reflejo,
demostró que no era Trejo
sino bastante Aguilar.
En cierta ocasión Fidel Velázquez, líder de la CTM, hizo recuerdos de cuando era un humilde lechero. El epigrama no se hizo esperar:
No es que el líder sospeche,
pero malicio en seguida
que el curso de su vida
ha tenido mucha “leche”.
Con motivo de que en una ceremonia cívica un orador calificó de “Heroica” a nuestra metrópoli y de que Uruchurtu iniciaba su tercer sexenio como regente de ella, Don Luis comentó:
A esta urbe de los baches
nuestro popular ingenio
le ha adjudicado tres “haches”:
¡una por cada sexenio!
Y cuando un 14 de septiembre los capitalinos se encontraron con la noticia de que Uruchurtu había renunciado, el epigramista remató:
El 14 del actual,
según la maledicencia,
fue el Día de la Independencia
del Distrito Federal.
Un verdadero escándalo político se suscitó cuando los diarios publicaron que la esposa de un presidente municipal de Saltillo, miembro del PRI, había votado por el PAN:
Si la oposición con furia,
brama, grita, patalea,
amenaza, brinca, injuria,
pega, pellizca y pelea,
opino yo que conviene
ver en Saltillo qué pasa:
¡Consideren al que tiene
la oposición en su casa!
Según informes hechos públicos por la ORIT, hay en México nueve millones, por lo menos, de personas que no trabajan. El dato le pareció dudoso a Don Luis, y replicó:
Aunque veamos que frecuentemente
México pasa por momentos críticos,
no creemos, señores, francamente,
que haya nueve millones de políticos.
craveloygalind |
|
Aquí nos tocó vivir. Y no pasa nada |
01 de Julio de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Así lo dijo esta mañana. Al referirse a los periodistas. Y le sobre razón al mañanero:
“Eran el Cuarto Poder.
Todo eso ya no funciona y es bueno el debate.
Necesitamos una prensa objetiva, profesional apegada a la verdad, con ética.
Y no es un asunto solo de México, es mundial.
Recuerden que mañana daremos un informe a las 11 de la mañana y no habrá mañanera.
Bueno nos vemos, adiós, adiós”.
Un aplauso a la Suprema Corte por permitir, ya, fumar la marihuana en público. Por promover y apoyar la consulta pública contra ex mandatarios corruptos. Y sugerir el SI
Y otro por la inminente ampliación del mandato del ministro presidente. A nadie perjudica.
Bien lo dice el ingeniero Domingo Beltrán desde su rancho guajolotero (pavos) en Iguala, Guerrero:
“Siempre existirán aquellos que se sienten con derecho a decidir por los demás, afortunadamente existe la contraparte de encontrar un equilibrio social tan obscurecido.
Que todo tenga el final que nos merecemos y heredemos lo que nadie pide”
Nos aseveran que en los tres años de la 4T se habla de corrupción, robo de los últimos cinco gobiernos pasados. Se dan nombres, cifras hurtadas, pero México no ha recuperado un solo centavo y si ha gastado miles de millones, disque en perseguirlos.
Y confirman que, de aquellos enjuiciados, ninguno está en prisión, salvo una mujer ex jefa de gobierno en la CDMX con el prd y luego como secretaria de Sedesol, con Peña Nieto.
Y eso, dicen, por la deficiente defensa, que la entrego en un “acto irreflexivo”. Y no ha podido liberarla, ni con fianza en efectivo.
Tampoco ha regresado lo que dicen se embolsó
En una palabra, a la 4T se le han ido tres años en gritar, acusar, gastar. Pero no ha podido recuperar un solo quinto de los que señala como funcionarios ladrones.
Ni modo. Bien dice la escritora doña Rusia MacGregor:
“Aquí nos toco vivir. Y no pasa nada”
Enseguida lo que nos escribe la doctora, poeta y periodista doña
Rosa Chávez Cárdenas, desde Guadalajara, Jalisco, en donde vive y ejerce además profesión médica.
Los recuerdos que vienen a la memoria son tan reales que no creemos que pueden estar distorsionados y que sean falsos.
Un ejemplo de lo traicionera que puede ser nuestra memoria son los recuerdos de la infancia, si alguien cuenta a detalle algún incidente de cuando tenía dos años, lo más seguro es que no sean reales, seguramente escuchó de algún familiar.
La investigación que han hecho en psicología y neurociencias han demostrado que no es posible tener recuerdos a edad tan temprana porque las estructuras cerebrales que tienen que ver con la “memoria episódica” no están maduras hasta pasados los tres años.
Entonces la pregunta que nos hacemos: ¿la memoria nos engaña continuamente?
La verdad es que trabaja bastante bien afirman los psicólogos Simons y Chabris de la Universidad de Illinois y el Union Collegue de Nueva York en sus investigaciones.
La memoria nos ayuda a hacer predicciones sobre lo que ocurrirá en el futuro en situaciones similares a las que ya nos han ocurrido, nos permite sintetizar lo que es importante en una situación, así como incorporar interpretaciones a nuestro entendimiento del mundo.
Simón aclara que la memoria es limitada cuando pretendemos que sea como una cámara de video, no es tal, es una herramienta que da sentido a lo que nos rodea.
El mundo de los recuerdos genera gran cantidad de falsas creencias; las responsables son la intuición y el sentido común que
pueden ser malos consejeros en cuanto a la memoria.
Las películas también tienen parte de responsabilidad, solo hay que analizar los guiones basados en acontecimientos de personajes que no saben quiénes son porque sufren amnesia.
Muchos creen que la hipnosis ayuda a evocar detalles sobre un crimen, un abuso sexual, una pérdida, la verdad es que los recuerdos que se obtienen con este método no son certeros, lo que aumenta es el estado de sugestión en el que se encuentra la persona, lo que puede ocurrir es que el procedimiento aumenta los falsos recuerdos.
Hay muchos detalles que se nos escapan sobre todo cuando
están concentrados en otras tareas: viendo la tele, checando los mensajes y queriendo escuchar una conversación. El problema actual es la cantidad de estímulos, los temores que vivimos y los cerebros tan acelerados, el resultado es que niños y adultos padecemos déficit
de atención.
En el proceso de la evolución parece que somos más inteligentes, sin embargo, experimentamos la misma respuesta al miedo por cosas que quizás nunca van a suceder.
Los ansiosos se preocupan por el futuro y quieren controlarlo todo. Ante cualquier situación le dan cuerda al pensamiento, el miedo los invade y la alarma de protección en el cerebro está en alerta lo que les causa más ansiedad.
Es increíble, el cerebro reptiliano, el instintivo
sigue en alerta, como si estuviéramos en la selva y un tigre nos persigue. Ya no nos enfrentamos a esos peligros, pero la reacción de alarma es la misma.
Ahora tenemos “miedo al miedo”
Al inicio de la pandemia publicaban que el Covid estaba en todos lados, el resultado es que muchas personas padecen ansiedad y viven angustiadas. Tenemos dos áreas especializadas en el cerebro: el neocórtex y el sistema límbico.
El neocórtex, es flexible y receptivo y el límbico, el reptiliano es animal de costumbres rígidas.
Las personas rígidas siempre están angustiadas, por más que les suceden crisis siguen repitiendo más de lo mismo.
El cerebro se vuelve víctima de sí mismo, constantemente ve amenazas donde no las hay.
La tendencia a preocuparse tiene consecuencias físicas: eleva la presión, arterial, causa tensión en el cuerpo, sudoración, temblores, alergias en la piel, gastritis y colitis.
La memoria solo es limitada cuando pretendemos que sea una cámara de vídeo en vez de una herramienta que da sentido a lo que nos rodea.
Para aprender y conservar conceptos, necesita concentración.
craveloygalindo@gmail.com |
|
|